Condusef llama a incrementar cultura de seguros

Un 22% de adultos en México cuenta con seguros: de vida, el más común, señala la Condusef.

Compártelo


abogados en seguros - cobro de seguros - abogados de seguros en mexico

Solamente el 22% de la población adulta en México dispone de algún tipo de seguro; de estos, el 79% cuenta con un seguro de vida, 33% tiene seguro automotriz, 30% cuenta con un seguro de gastos  médicos, 3%  tiene seguro para el retiro y 1% contrata un seguro educativo.

 

Así lo reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, la Condusef, al considerar que hay una baja penetración y una baja cultura del seguro en nuestro país.

 

Entre las principales barreras para contratar un seguro se encuentran: el 41.7% de la población considera que "son muy caros", 19.7% "no los conoce y no sabe donde solicitarlos", 18.8% asegura que "no los necesita o no son necesarios", mientras que el 8.9% señala que no se los han ofrecido. Es decir, que el 70% de los entrevistados tiene escasa información o mala percepción del costo de los seguros en México.

 

En cuanto a los seguros para automóvil, la Condusef recordó que solo atiende a una quinta parte del parque vehicular; por lo que existe un mercado real del 80% que bien podría ser atendido por los Seguros Básicos Estandarizados. Este es un producto que existe por ley, y todas las aseguradoras tienen la obligación de ofrecerlo; tiene costos menores a los de los seguros básicos, y en el caso de los vehículos, cuenta con cobertura por responsabilidad civil  por250 mil pesos. Además, cuentan con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros.

 

De 35 aseguradoras evaluadas por Condusef solo 7 aprobaron los requisitos de ley en cuanto al formato de la solicitud, claridad de la póliza y la exclusión de "letras chiquitas". Sin embargo, 28 instituciones salieron reprobadas o simplemente no enviaron sus documentos para ser evaluados por el argumento de que no cuentan con Seguros Básicos Estandarizados, aún cuando es mandato de ley.

 

En este sentido, Mario Di Costanzo, titular de la Condusef lamentó que las aseguradoras no estén contribuyendo a la penetración de la cultura de los seguros. Informó que en este tema, la institución a su cargo no tiene facultades para aplicar multas, sino que por ahora ya envió sus  observaciones a las aseguradoras. Sobre el tema, Di Costanzo reveló que 6 instituciones de seguros ya presentaron un amparo en contra de algunas de las nuevas facultades de la Condusef; aún cuando aún no entran en vigor.  Fuente: Azteca Noticias.

 

Compártelo



Escribir comentario

Comentarios: 0