Sólo 28% de autos en México tienen seguro: AMIS

Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de la AMIS, resaltó que hoy día existen seguros obligatorios definidos en 19 de los 32 estados del país, pero como en prácticamente ninguno se imponen sanciones aquellos que incumplan esta determinación, se puede considerar que no son más que letra muerta.

auto - despacho de abogados - abogados de seguros

El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcen, señaló que han estado trabajando desde hace muchos años en la instauración de un seguro de protección a víctimas de accidentes viales, sin embargo, la Constitución da potestad a cada estado para definir las reglas a este respecto.

Hoy en día existen seguros obligatorios definidos en 19 de los 32 estados del país, pero como en prácticamente ninguno se imponen sanciones, aquellos que incumplan esta determinación, se puede considerar que no son más que letra muerta, ya que no existen muchos vehículos asegurados a nivel nacional.

A nivel nacional solamente el 28 por ciento de todos los automóviles tienen una póliza de seguro. La AMIS lleva alrededor de cinco o seis años trabajando tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, para definir el seguro de Caminos y Puentes Federales, un seguro obligatorio de protección a víctimas de accidentes viales para estas zonas y finalmente el año pasado ya se publicó en el Diario Oficia.

Las empresas aseguradoras tienen hasta septiembre próximo para desarrollar los productos y hacer todas las adecuaciones necesarias para que comience a operar este seguro de la manera adecuada, ya que éste producto será obligatorio en una etapa inicial para los vehículos 2011 a 2015, cuyo valor de compra sea superior a los 180 mil pesos, aunque poco a poco se irán introduciendo nuevos años y nuevas gamas de unidades, hasta incorporar todo el parque vehicular en los próximos seis años.