Crece 4.9% colocación de seguros de autos

De acuerdo con un reporte de la empresa Quálitas, la utilidad neta del mercado del seguro automotriz disminuyó 20.9%respecto al año 2013.

Compártelo


choque - abogados de seguros - despacho de abogados

Durante el primer trimestre de 2014, las aseguradoras de autos en México reportaron ventas por 18 mil 410 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

De acuerdo con un reporte de la empresa Quálitas, la utilidad neta del mercado del seguro automotriz disminuyó 20.9 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a una caída en el producto financiero de 26.3 por ciento y al aumento del índice combinado de 3.2 puntos porcentuales.

 

En los primeros tres meses del año, en dicho mercado participaron 34 empresas, de las que solamente cinco son de tamaño grande, 10 medianas y el resto se consideran empresas aseguradoras pequeñas, las cuales dieron un retorno sobre capital de 4.8 por ciento.

 

Quálitas detalla que el crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 4.4 por ciento a tasa anual, mientras que el de las medianas fue de 6.6 por ciento y las pequeñas aumentaron menos de 1.0 por ciento en el periodo que se reporta.

 

Entre las aseguradoras de mayor tamaño, tres de ellas mostraron crecimientos importantes en colocación de seguros, muy superiores a los del mercado, que fueron Banorte Generali, Axa y Quálitas, con alzas de 22, 21.7 y 15.1 por ciento, respectivamente.

 

En el grupo de empresas medianas se presentan también algunos incrementos relevantes, que permitieron que el crecimiento de este segmento rebasara al del mercado, con aumentos de 33.7 por ciento por parte de ANA Seguros, 32.5 por ciento de Afirme y 28.5 por ciento de Zurich.

 

Respecto a la participación, 64.6 por ciento del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño; las compañías medianas ganaron 0.5 puntos porcentuales de participación, mismos que vieron disminuidos de su participación las compañías clasificadas como pequeñas.

 

El reporte indica que en el primer trimestre del año, el mercado obtuvo un índice de siniestralidad alto comparado con los trimestres de años anteriores, al ubicarse en 61.5 por ciento, mientras que el índice combinado fue de 88.3 por ciento, cifra más alta al 85.1 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Compártelo



Escribir comentario

Comentarios: 0