Solo 4.8% de hogares en México cuenta con seguro

En México, a pesar de que 70 por ciento de población es vulnerable a riesgos catastróficos naturales, la cultura de la prevención es mínima y prueba de ello es que solo 4.8 por ciento de los hogares en México cuenta con la protección de un seguro.

Compártelo


familia - abogados en seguros - despacho de abogados

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó de este problema en la pasada Convención de Aseguradores de México, en su 24 edición, ya que de los 114 millones de habitantes de México, aproximadamente 79 millones son vulnerables a riesgos catastróficos naturales, lo que pone en riesgo el patrimonio de las familias.

 

Esta situación no es diferente en lo que respecta a las Pequeñas y Medianas Empresas del país, quienes a pesar de sumar cerca de 5 millones de unidades y generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo 5 por ciento de ellas cuentan con la protección de un Seguro.

 

Juan Ignacio Gil director de Negocio Corporativo de GNP Seguros, expreso que "La baja penetración del seguro en México es un una medida que debe ser expuesta y promovida a la brevedad, pues la falta de información sobre los múltiples beneficios del seguro y el desconocimiento del costo beneficio que éste brinda, es una de las principales causas que afectan la estabilidad económica de las familias y por supuesto del país".

 

Sin duda, los eventos catastróficos son un gran reto para las empresas aseguradoras pues también pone en riesgo su estabilidad, como lo sucedido con el huracán "Wilma" que en 2005 que representó una pérdida mil 752 millones de dólares, de los cuales GNP participó con 600 millones de dólares, es decir 34 por ciento global.

 

Otro ejemplo, citó, que deja ver la diversidad de efectos de los fenómenos naturales, se presentó el pasado 27 de abril en Xapala, cuando granizo con el diámetro de una bola de billar afectó inmuebles y vehículos, lo que generó para GNP 499 reportes de siniestros tan sólo en el ramo de autos, mismos que ascendieron a un total de pagos de más de 11 millones de pesos.

 

Referente al segmento PyME's, informó que el año pasado GNP pagó más de 170 millones de pesos, de los cuales los desastres naturales son una de las principales causas. 

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0