Reduce seguro de pensiones su peso en el sector

Del 2000 al 2013 el seguro de pensiones redujo su participación en el mercado del sector en 7.1%, pasando de 13 a 5.9%, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Compártelo


gente - abogados en seguros

Tapen Sinha, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que el seguro de pensiones se ha visto afectado por la baja penetración del sector asegurador en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

“En el 2000, el sector asegurador tenía una penetración de 1.7% del PIB, en el 2012 fue de 1.9%, y al cierre del 2013 se registró 2.1%, básicamente no ha crecido nada y sus efectos se ven en el bajo crecimiento del seguro de pensión y de otros”, expresó.

 

Explicó que el sector asegurador sólo podrá crecer cuando el PIB per cápita del país lo haga; es decir, cuando aumente el ingreso que le toque a cada habitante; por lo que genere el PIB en un año, podría aumentar la inversión en los seguros.

 

En el país, sólo nueve compañías ofrecen el seguro de pensión, siendo Pensiones BBVA Bancomer la que registra una mayor participación de 32.9%, seguida de Pensiones Banorte Generali con 30.0% y Profuturo GNP Pensiones, con 13.1 por ciento.

 

Grupo Financiero Inbursa representa 7.4% de participación en el seguro de pensiones; HSBC Pensiones participa con 4.3%; mientras que Sura, con 2.8%; Metlife, con 2.4%, y Principal Pensiones participa con 1.9% del mercado, de acuerdo con información de la CNSF.

 

Desde el inicio de la operación de los seguros de pensiones, en 1997 hasta el 31 de diciembre del 2013, los montos acumulados ascendieron a 216,066 millones de pesos, de los cuales 78.7% correspondió a Pensiones por Invalidez y Vida (IV); 16.3% a Pensiones derivadas de Riesgos de Trabajo (RT), y 5.0% restante a Pensiones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

 

Al cierre de diciembre del 2013, las reservas técnicas de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social ascendieron a 183,494.4 millones de pesos, representando 25.7% del total de las reservas técnicas del sector asegurador, según la CNSF.

 

EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, ALIVIO PARA EL SEGURO DE PENSIONES

 

Analistas de Acciones y Valores (Accival) de Banamex mencionaron que para los próximos años el incremento de la esperanza de vida y la edad de retiro (60 o 65 años) es uno de los indicadores demográficos más relevantes para los sistemas de pensiones, ya que implica que las pensiones se pagarán por periodos más largos de tiempo.

 

“Las tendencias demográficas globales apuntan a un mayor envejecimiento poblacional y a una mayor esperanza de vida, debido a menores tasas de natalidad y de mortalidad”.

 

Refieren que Latinoamérica experimentará una transición demográfica que irá pareciéndose a la europea en mayores ingresos percápita, menores tasas de natalidad y mayor esperanza de vida, lo que presionará a los sistemas de pensiones a mejorar sus estructuras y servicios.

 

“El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), estima que la esperanza de vida a los 60 años se incrementará notoriamente en América Latina, pues en 1970 la esperanza de vida era de sólo 15 años más una vez que la gente cumplía 60 años, pero para el 2095 la gente podría vivir hasta 30 años más”.

 

Los analistas remarcaron que el incremento en la esperanza de vida generará nuevas demandas en el largo plazo en materia de seguridad social, salud, trabajo, educación, participación social y política, con el fin de asegurar un nivel de ingresos para el retiro. Fuente: El Economista.

Compártelo



Escribir comentario

Comentarios: 0