Los 6 fraudes más comunes contra tarjetahabientes

Condusef registró un aumento de 5% en las reclamaciones por fraude a tarjetahabientes en 2013, cifra que incluye fallas operativas de los bancos.

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De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2013 ingresaron alrededor de dos millones de reclamaciones por posible fraude de tarjetas de crédito (TDC), lo que implica un incremento de 4.3% comparado con 2012; mientras que hubo 831,705 quejas fraudulentas en tarjeta de débito, un aumento de 5.9%. Así, las denuncias por posibles fraudes en tarjetahabientes creció 5% al sumar 2.8 millones.

 

En el estudio "Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude de Tarjeta de Crédito y Débito 2011, 2012 y 2013", la institución detalla que las acciones más conocidas son:

 

1. Robo o extravío del plástico.

 

2. Clonación de la banda magnética.

 

3. Compras remotas (ventas por teléfono e internet).

 

4. Transferencias electrónicas no conocidas.

 

5. Robo de identidad o falsificación de datos personales.

 

6. Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

 

La Condusef distingue dos tipos de reclamaciones para tarjeta de crédito y débito: por posible fraude y operativas. En el segundo caso, se registraron alrededor de un millón, una contracción de 4.4%. Estas contemplan los errores en materia de comisiones, intereses, fallas del banco o del cliente.

 

Adicionalmente, existen diferentes canales por los que se puede ejecutar un fraude de estos productos bancarios: 1) Cajeros automáticos (ATM’s, por sus siglas en inglés); 2) Operaciones de compras sin presencia física de las tarjetas (por internet, a través de teléfono, etc.); y 3) Las Terminales Punto de Venta (TPV).

 

Las alertas por fraude en 2013 se realizan con mayor frecuencia (69.4%) en una TPV, aunque registraron una reducción de 5.3% respecto a lo mostrado un año antes. Las que se hacen ejecutaron sin presencia representaron el 26.4%, pero aumentaron 40.5%. Y, al final, los cajeros automáticos sólo significaron el 4.2%, aunque mostraron un incremento de 24.2%.

 

De esta forma, la institución señala algunas recomendaciones generales para evitar el fraude en las tarjetas de crédito y débito:

 

►No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP)

 

►No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagas un servicio o realizas la compra de un bien, para ello hay terminales a la vista del público.

 

►Ningún banco te habla por teléfono para pedirte información de tus cuentas.

 

►Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

 

►Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos, sobre todo cuando las haces a distancia (telefónicamente o por internet).

 

►Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios.

 

►Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. Fuente: Alto Nivel.

 

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