Piden implementar seguros estandarizados

Para generar una mayor penetración del sector asegurador sobre la economía mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a las aseguradoras el desarrollo de pólizas de seguros estandarizadas, enfocadas en coberturas básicas.

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“El fomento de estos instrumentos puede contribuir a una mayor penetración de los seguros en México. Por ejemplo, un paso importante en este sentido fue la creación del seguro obligatorio para los automovilistas que circulan en carreteras”, expuso en su estudio “Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados”.

 

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que los seguros básicos estandarizados ya son una opción para las personas; sin embargo, las aseguradoras no los han impulsado debido a que no es un producto rentable para ellas.

 

“Lo más importante que deben considerar las aseguradoras es que el seguro básico estandarizado ayuda a generar una cultura del ahorro. Debe ser una visión del mercado impulsar estos productos, pues en el caso de los automóviles existe un mercado real donde se puede extender 80% el seguro básico estandarizado”.

 

El seguro básico estandarizado de automóvil sólo cuenta con la cobertura de responsabilidad civil por 250,000 pesos, la cual le cuesta al usuario 671 pesos al año, lo que se considera un precio flexible.

 

Actualmente, estos seguros ofrecen coberturas en fallecimiento, accidentes personales, gastos médicos y de salud. “El tema debe ser un mecanismo de inclusión financiera y a la protección patrimonial, es una buena medida manejar este seguro por una cuestión de visión a futuro del mercado”.

 

RECONOCEN PROHIBICIÓN 
DE VENTAS ATADAS

En su estudio, la Cofece reconoció la prohibición de las ventas atadas por parte de instituciones financieras, pues a su parecer es una práctica desleal que afecta a la competencia y a los consumidores; no obstante, consideró que las entidades financieras pueden ofrecer paquetes de servicios siempre y cuando la autorización del cliente o usuario conste de manera expresa.

 

Di Costanzo dijo que la Condusef está en constante comunicación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), para enfrentar la venta de productos atados.

 

“En el sector automotriz se ha avanzado bastante, el problema que se tiene por su mayor complejidad es el tema de créditos hipotecarios, pero las propuestas que se están trabajando van a satisfacer esto”.

 

El regulador de competencia recomendó en su estudio establecer un mecanismo de cooperación entre los reguladores sectoriales y la Cofece, para generar información relacionada con las actividades comerciales de las instituciones y realizar un monitoreo continuo de las condiciones de competencia en diversos mercados financieros.

 

Di Costanzo recordó que el pasado 10 de abril quedaron prohibidas las ventas atadas, en la contratación de algún producto o servicio financiero. Por ejemplo, en la contratación de un crédito, ya no será requisito el abrir una cuenta de depósito para tener referenciados los pagos, ahora se podrá señalar cualquier cuenta (vía domiciliación), aunque se tenga con otro banco para el pago mismo. Fuente: El Economista.

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