Aseguradoras podrán fusionarse por Ley de Seguros

Varias compañías aseguradoras tienen la intención de fusionarse para paliar los efectos de la Ley de Seguros y Fianzas, que contempla nuevos lineamientos de capital; la expansión sería principalmente en los ramos de seguro de vida y gastos médicos mayores.

Compártelo


seguros - abogados en seguros - despacho de abogados

Víctor Feldmann, director ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life (NYL), ha anunciado la intención de varias compañías aseguradoras para fusionarse para paliar los efectos de la Ley de Seguros y Fianzas, que contempla nuevos lineamientos de capital.

 

La nueva legislación supone nuevos requerimientos de capital y que no va a ser asumido por muchos accionistas; por otro lado, NYL busca crecer y está abierto a cualquier oferta que pueda permitir dicha expansión.

 

Añade que la expansión sería principalmente en los ramos de seguro de vida y gastos médicos mayores.

 

La aseguradora, detalla, está dispuesta a afrontar los nuevos lineamientos de la ley, que entrará en vigor en abril de 2015, y que está basada en el modelo de Solvencia II, que establece que las empresas requieran un proceso de cálculo de capital basado en riesgos.

 

Milena Carrizosa, directora de seguros en Latinoamérica de Fitch Ratings, señala que las fusiones de mercado entre aseguradoras reduciría la competencia entre 5 y 10%, cifra con poca relevancia ya que México cuenta con 103 compañías aseguradoras.

 

Explica que la nueva ley permite una apertura del mercado a empresas extranjeras, que no tendrían ningún problema en capitalizar a las aseguradoras pequeñas locales. Actualmente, 62% de las compañías son extranjeras.

 

Para poder operar cumpliendo con las nuevas condiciones, concluye, las empresas deberán recurrir a las alianzas, de forma que se adapten y puedan cumplir con los requisitos de capital.

 

En octubre próximo, la CNSF lanzará una circular para que las aseguradoras conozcan los requerimientos para cumplir cabalmente con la ley que fue promulgada en abril de 2013, con un periodo de implementación de dos años.

 

Sobre las recomendaciones de la Comisión al sector asegurador sobre la creación de un seguro estandarizado para la protección financiera, detalló que en la actualidad no existen productos de ese tipo.

 

Concluye que en algún otro tipo de póliza es posible, como el automotriz, ya que se cuenta con un modelo, marca y año, pero en seguros para personas es distinto, ya que hay mas factores como edades y condiciones económicas diferentes.

Compártelo



Escribir comentario

Comentarios: 0