Urge implementar seguros obligatorios en México: Mapfre

La ausencia de seguros obligatorios en el país ha fomentado que las personas desconozcan los beneficios que este producto financiero ofrece.

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José Carpio, director general de Mapfre, consideró que si bien en México ya se va a implementar el seguro obligatorio para autos que circulen por carreteras federales, esto no es suficiente, ya que se deben considerar rubros más importantes como el seguro de vida y de gastos médicos mayores.


Luego de presentar el Memorama de Seguros en el Museo Interactivo de Economía, refirió que el sector asegurador necesita más apoyo por parte del gobierno federal en el sentido de que se implementen legislaturas que empiecen a considerar los seguros desde que las personas nacen.


México es uno de los países que menos penetración del seguro tiene sobre el Producto Interno Bruto (PIB), pues sólo representa 2.1%; mientras que el promedio de países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 13 por ciento. Carpio recalcó que los gobiernos deben invertir más en fomentar la cultura de la prevención para que las personas tengan una mayor concientización del seguro ante cualquier eventualidad.


Una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex revela que la mayoría de las personas no cuenta con un seguro porque no saben cómo se utilizan o bien desconocen cómo adquirirlo. La encuesta destaca que los jóvenes son los que menos conocimiento tienen sobre los tipos de seguros que existen, su funcionamiento y beneficios. El directivo de Mapfre México agregó que desde 1999 a través de su fundación han realizado diversas iniciativas para promover la prevención de riesgos en áreas de seguridad vial y de salud.


Tan sólo en lo que va del año han realizado 30 proyectos permanentes de este tipo, donde se han beneficiado a más de 350,000 personas, expuso. Adelantó que antes de concluir este año lanzarán su portal web Seguros para todos, con el objetivo de mejorar la cultura aseguradora de las personas, ya que se les enseñará conceptos universales del sector, a comprender mejor su póliza y a defender sus derechos ante las aseguradoras.


Fuente: El Economista

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