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Aseguradoras transan con pago de siniestros

En caso de muertes en accidentes de auto, la ley impone indemnizar a los beneficiarios con un millón 200 mil pesos, pero las empresas ofrecen la mitad o menos. Sólo con demanda civil cumplen, asegura la Condusef

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Debido a cambios recientes en la ley Federal del Trabajo, empresas aseguradoras se están negando a pagar indemnizaciones por muerte, en caso de accidentes automovilísticos.

 

Si no se gana una demanda civil, no hay forma de llegar a un acuerdo. Gustavo Morales Rivera, delegado de la Condusef, explicó que, antes de la reforma, el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo estipulaba que, en caso de muerte de una persona, la indemnización sería el equivalente al importe de 730 días de salario (179 mil pesos), pero ahora se incrementó a 5 mil días de salario.

 

Si se multiplica 63.77 (salario mínimo en SLP) por 5 mil días se obtiene un total de 318,850 mil pesos de indemnización por persona, pero el Código Civil estatal estipula multiplicar por cuatro la especificación de la Ley del Trabajo, por lo que el monto de reparación por cada fallecido es de 1 millón 275 mil 400 pesos. Esto ha ocasionado que cuando una persona muere en un accidente automovilístico, precisa el Delegado, las empresas aseguradoras se nieguen a pagar la indemnización estipulada en la ley, porque “se les hace un costo muy elevado”.

 

En lo que va del año ya se han presentado varias quejas ante la Condusef por este asunto, que se catalogó como “inconformidad por el monto a indemnizar”, pero en ninguna se ha logrado un acuerdo, “porque las aseguradoras prefieren irse a juicio. Siempre dicen que el conductor no tuvo toda la culpa del accidente, y mientras no haya una sentencia penal que responsabilice al chofer y una sentencia civil que responsabilice al dueño del vehículo, no están dispuestas a pagar”.

 

La Condusef precisó que hacen ofrecimientos menores a lo que indica la ley. En el mejor de los casos quieren entregar 600 mil pesos por persona fallecida. Morales Rivera afirma que se trata de un tipo de queja nuevo, pero anticipa una “cascada” de denuncias ante la Condusef en próximos meses. Es el caso de Raúl Quistiano Morales, un hombre de escasos recursos, dedicado a la limpiar coches, padre de dos niñas pequeñas, acudió a Exprés para contar cómo está sufriendo por culpa de la empresa aseguradora Quálitas, que se niega a pagarle la indemnización por la muerte de su esposa.

 

El día 25 de abril de este año, su esposa, Ana Elvira Mares Castro, falleció al ser embestida y atropellada por un vehículo urbano modelo 2002, propiedad de Omar Tarik Terán Flores y conducido por Juan Roberto Alba Plata. Según el dictamen de la oficina de Gestión Técnica de Hechos de Tránsito Terrestre de la DGSPM, el vehículo no cedió el paso a la mujer, que iba acompañada por su hija de 8 años, a pesar de que ya había atravesado el 50% de la superficie de rodamiento, por lo que el chofer resulta culpable. Sin embargo, la empresa aseguradora Quálitas, con quien tenía contratado el servicio el propietario de la unidad, a través de su apoderado legal, se acercó a Quistiano para ofrecerle únicamente 600 mil pesos, que no justifican ni la reparación del daño que marca la ley y se negó a mostrar la póliza del seguro a menos que aceptara la negociación.

 

Días después, el afectado promovió una queja ante la Condusef, pero la representante legal de Quálitas, Patricia Lira Lorenzana, declinó someterse al arbitraje y prefirió dejar abierta la puerta a una demanda civil. Lo único que pudo obtenerse, gracias a la denuncia, fue una copia certificada del seguro, que tiene una cobertura por responsabilidad civil por 3 millones 500 mil pesos. Si el seguro contratado no alcanzara a cubrir la indemnización, sería responsabilidad del dueño de la unidad el pago de la diferencia, pero no es el caso. Quistiano Morales informó al reportero que en los próximos días va a presentar una demanda civil contra el chofer del camión urbano, contra el dueño y contra la aseguradora Quálitas, “porque el imprudente chofer me privó del apoyo económico que me ofrecía mi esposa, que trabajaba en una empresa; causó que me quedara solo en el cuidado de mis hijas y me provocó un profundo dolor que no merezco”.

 

Su situación es tan grave que han tenido que recurrir, junto con sus hijas, a sesiones de psicoterapia, pues han sufrido cuadros depresivos, tensión nerviosa e insomnio. El afectado exigirá lo siguiente: >El pago de 1 millón 275 mil pesos por concepto de indemnización que marca la ley. > El pago de gastos funerarios. > El pago del daño moral causado a él y a sus hijas, que no debe ser menor a 20 millones de pesos. > El pago de gastos y costos que el juicio origine.

 

La víctima también exigió al Ministerio Público que se le dé trámite al caso de su esposa, porque desde abril está detenida la denuncia penal, lo que hace imposible que se le dé una sentencia condenatoria al responsable de la muerte de Ana Elvira Mares.

 

La Condusef informó que las quejas más frecuentes contra aseguradoras son por incumplimiento de contrato o inconformidades por la reparación del bien afectado.

 

¿Qué hacer si  una aseguradora no quiere pagar un seguro de vida?

 

 1. Revisa el contrato de seguro

Antes de hacer cualquier reclamación a la aseguradora, tienes que leer de forma minuciosa las condiciones de tu póliza. Ten en cuenta que a veces hay exclusiones de ciertos riesgos que creías que estaban cubiertos.

 

2. Comunícate con tu compañía de seguros y pregunta las razones del rechazo

Después de que te hayas informado bien acerca de tu contrato de seguro, tienes que hablar con tu aseguradora. Es importante que preguntes las razones específicas por las que la aseguradora está rechazando el siniestro. Te debe dar una respuesta por escrito.

 

3. Lleva registro de todas las conversaciones (teléfono, email, cartas), notas y documentos presentados

Es muy importante guardar y llevar registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como la información recibida de la misma.

 

4. Acude a un abogado especialista en seguros

El siguiente paso, si no obtienes respuesta por parte de tu aseguradora, es dirigirte a un despacho de abogados especialistas en seguros, como Defensa Segura. Quienes te ofrecerán una asesoría legal  con el objetivo de conocer la viabilidad en el cobro de tu seguro, así como resolver todas tus dudas.

 

¡Muy importante! Toma en cuenta que todas las acciones derivadas de un contrato de seguro prescribirán en un plazo de 2 años a partir del acontecimiento, y 5 años en pólizas de vida. De acuerdo al artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, si una aseguradora no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos con que cuenta legalmente para hacerlo, deberá pagar al acreedor (cliente) una indemnización por mora.

 

Consulta con nuestros abogados

Si tienes un reclamación de pago de seguro de vida que fue rechazado de forma injustificada, contáctanos HOY para una consulta GRATUITA. Recuerda que existe un plazo limitado para iniciar acciones legales en este tipo de casos. Cuanto más pronto inicies con una acción legal, tendrá más y mejores opciones de recuperar todo lo que perdiste.

 

En Defensa Segura,  bufete de abogados de seguros sabemos cómo ganar estos casos. Nuestro despacho de abogados en seguros estará encantado de atenderte, evaluar tu caso y explicarte todas tus opciones legales. 

  

Si no obtienes una solución a tu problema acorde a tus intereses, no estarás obligado a cubrir el monto de los honorarios de nuestro despacho de abogados de seguros que para tu caso se hayan pactado.

 

¡Hasta que recibes el pago de tu seguro de vida, nosotros cobramos honorarios!.

 

 

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Fuente: SLP Exprés

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