Aseguradoras transan con pago de siniestros

En caso de muertes en accidentes de auto, la ley impone indemnizar a los beneficiarios con un millón 200 mil pesos, pero las empresas ofrecen la mitad o menos. Sólo con demanda civil cumplen, asegura la Condusef

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Debido a cambios recientes en la ley Federal del Trabajo, empresas aseguradoras se están negando a pagar indemnizaciones por muerte, en caso de accidentes automovilísticos. Si no se gana una demanda civil, no hay forma de llegar a un acuerdo. Gustavo Morales Rivera, delegado de la Condusef, explicó que, antes de la reforma, el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo estipulaba que, en caso de muerte de una persona, la indemnización sería el equivalente al importe de 730 días de salario (179 mil pesos), pero ahora se incrementó a 5 mil días de salario.


Si se multiplica 63.77 (salario mínimo en SLP) por 5 mil días se obtiene un total de 318,850 mil pesos de indemnización por persona, pero el Código Civil estatal estipula multiplicar por cuatro la especificación de la Ley del Trabajo, por lo que el monto de reparación por cada fallecido es de 1 millón 275 mil 400 pesos. Esto ha ocasionado que cuando una persona muere en un accidente automovilístico, precisa el Delegado, las empresas aseguradoras se nieguen a pagar la indemnización estipulada en la ley, porque “se les hace un costo muy elevado”.


En lo que va del año ya se han presentado varias quejas ante la Condusef por este asunto, que se catalogó como “inconformidad por el monto a indemnizar”, pero en ninguna se ha logrado un acuerdo, “porque las aseguradoras prefieren irse a juicio. Siempre dicen que el conductor no tuvo toda la culpa del accidente, y mientras no haya una sentencia penal que responsabilice al chofer y una sentencia civil que responsabilice al dueño del vehículo, no están dispuestas a pagar”.


La Condusef precisó que hacen ofrecimientos menores a lo que indica la ley. En el mejor de los casos quieren entregar 600 mil pesos por persona fallecida. Morales Rivera afirma que se trata de un tipo de queja nuevo, pero anticipa una “cascada” de denuncias ante la Condusef en próximos meses. Es el caso de Raúl Quistiano Morales, un hombre de escasos recursos, dedicado a la limpiar coches, padre de dos niñas pequeñas, acudió a Exprés para contar cómo está sufriendo por culpa de la empresa aseguradora Quálitas, que se niega a pagarle la indemnización por la muerte de su esposa.


El día 25 de abril de este año, su esposa, Ana Elvira Mares Castro, falleció al ser embestida y atropellada por un vehículo urbano modelo 2002, propiedad de Omar Tarik Terán Flores y conducido por Juan Roberto Alba Plata. Según el dictamen de la oficina de Gestión Técnica de Hechos de Tránsito Terrestre de la DGSPM, el vehículo no cedió el paso a la mujer, que iba acompañada por su hija de 8 años, a pesar de que ya había atravesado el 50% de la superficie de rodamiento, por lo que el chofer resulta culpable. Sin embargo, la empresa aseguradora Quálitas, con quien tenía contratado el servicio el propietario de la unidad, a través de su apoderado legal, se acercó a Quistiano para ofrecerle únicamente 600 mil pesos, que no justifican ni la reparación del daño que marca la ley y se negó a mostrar la póliza del seguro a menos que aceptara la negociación.


Días después, el afectado promovió una queja ante la Condusef, pero la representante legal de Quálitas, Patricia Lira Lorenzana, declinó someterse al arbitraje y prefirió dejar abierta la puerta a una demanda civil. Lo único que pudo obtenerse, gracias a la denuncia, fue una copia certificada del seguro, que tiene una cobertura por responsabilidad civil por 3 millones 500 mil pesos. Si el seguro contratado no alcanzara a cubrir la indemnización, sería responsabilidad del dueño de la unidad el pago de la diferencia, pero no es el caso. Quistiano Morales informó al reportero que en los próximos días va a presentar una demanda civil contra el chofer del camión urbano, contra el dueño y contra la aseguradora Quálitas, “porque el imprudente chofer me privó del apoyo económico que me ofrecía mi esposa, que trabajaba en una empresa; causó que me quedara solo en el cuidado de mis hijas y me provocó un profundo dolor que no merezco”.


Su situación es tan grave que han tenido que recurrir, junto con sus hijas, a sesiones de psicoterapia, pues han sufrido cuadros depresivos, tensión nerviosa e insomnio. El afectado exigirá lo siguiente: >El pago de 1 millón 275 mil pesos por concepto de indemnización que marca la ley. > El pago de gastos funerarios. > El pago del daño moral causado a él y a sus hijas, que no debe ser menor a 20 millones de pesos. > El pago de gastos y costos que el juicio origine.


La víctima también exigió al Ministerio Público que se le dé trámite al caso de su esposa, porque desde abril está detenida la denuncia penal, lo que hace imposible que se le dé una sentencia condenatoria al responsable de la muerte de Ana Elvira Mares.


La Condusef informó que las quejas más frecuentes contra aseguradoras son por incumplimiento de contrato o inconformidades por la reparación del bien afectado.


Defensa Segura, como un despacho de abogados especializado en seguros nos encontramos casi todos los días con casos similares todos los días, y en toda la república mexicana. Esto es algo que sucede con la mayoría de las compañías aseguradoras. 


Por lo que es importante asesorarse con abogados expertos y recordar que cuenta con un plazo limitado para exigir el pago de su seguro.


Fuente: SLP Exprés

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Comentarios: 2
  • #1

    J. MARTINEZ (lunes, 16 enero 2017 09:10)

    Como es posible que Qualitas siga operando con tanta impunidad, esto es fraude tras fraude y no sea sancionada si bien es cierto se presenta a poner una queja en la CONDUCEF y cuando lo atienden le aclaran que es un organismo mediador y que despues de un largo plazo si no contesta qualitas no pasa nada toda vez que no pueden exigir nada a la empresa aseguradora y si existe un plazo para exigir el pago de daños a un bien mueble y este se cumple la aseguradora Qualitas que da absuelta de toda responsabilidad.
    la pregunta es ¿DE QUE SIRVE LA CONDUCEF, SI AL FINAL TE TIENES QUE IR A JUICIO, CONTRA ESTE TIPO DE ASEGURADORAS ?
    QUE ACASO NO REPRESENTA UN GASTO AL GOBIERNO FEDERAL?
    POR QUE NO APROVECHAR DIRECTAMENTE A LOS JUECES CIVILES, Y OBLIGARLOS A IMPARTIR JUSTICIA CON APEGO A LA LEGALIDAD
    LA CONDUCEF no puede tomar cartas en el asunto en quitar este tipo de licencias o permisos para este tipo de aseguradoras como Qualitas que se demuestra ampliamente se dedica al fraude y despues de estudiar a sus afectados valoran el riesgo y si no resulta problematico simplemente no pagan y se acabo POR QUE NADIE LO OBLIGA Y SE VALEN DE QUE NO TODA PERSONA TIENE PARA UN JUICIO.
    PERO ESO SI. SI NO ESTAS AL CORRIENTE DE TUS PAGOS NADA MAS NO SE HACEN RESPONSABLES.

  • #2

    Jorge lopez (miércoles, 20 septiembre 2017 14:48)

    Desde el dia 6 de septiembre nos dieron un golpe por detras de la camioneta que tengo una ford ecosport 2017 y quien pego fue un taxista. Se llamo al seguro que tengo contratado que en este caso es qualitas y se hizo la orden para llevar la unidad a la agencia. En la hoja del ajustador puso que estaba descuadrada la tapa de la cajuela por lo que estoy solicitando su cambio de pieza pero la aseguradora solo autorizo la reparacion que con el argumento que no ameritaba cambio de pieza. Que puedo hacer en este caso ya que la unidad es nueva ademas que fue a mi camioneta que le pegaron por detras.