Aseguradoras van por clase media

En México, contratar una póliza se ve más como un gasto que como una inversión

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Para que el sector asegurador tenga una mayor penetración sobre el Producto Interno Bruto (PIB), las compañías aseguradoras deben enfocarse en vender más a la clase media del país, consideró José Ángel Montaño, analista de Moody’s México.


“El factor determinante para que crezca la industria es una expansión hacia la clase media. Hay oportunidad para toda la pirámide poblacional, pero el segmento de abajo representa la mayoría; sin embargo, no tienen la cultura del ahorro, entonces hay que empezar por esa parte para motivarlos a adquirir un seguro”. En entrevista, recordó que en México la penetración del sector asegurador es de 2.1%, lo cual es muy poco en comparación con Brasil y Chile, que representan el doble de lo que tiene el país. “La baja penetración del sector asegurador sobre el PIB afecta la calificación de las aseguradoras.


Uno de los detonadores de Chile es que los seguros son obligatorios y el problema en México es que su contratación se ve como un gasto y no como una inversión”. Ante el panorama del sector asegurador que percibió una baja de 2.7% en el primer semestre del 2014, comentó que lo que resta del año habrá un mejor dinamismo. “Las primas crecen en función de la economía, usualmente entre 2 y 2.5 puntos arriba de la economía.


Este año las cosas no han sido tan buenas, pero se compensará. Las aseguradoras se concentraron más en la implementación de la nueva ley que en el proceso de venta”. Montaño refirió que la implementación de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, que entrará en vigor el 4 de abril del 2015, será un proceso de cambio complicado para las aseguradoras pequeñas, por lo que considera que habrá una consolidación en el mercado. “Con la nueva ley, las aseguradoras necesitarán un equipo directivo más grande, sistemas administrativos más robustos, comités de inversión, comités de auditoría y consejeros independientes, lo cual no podrá ser posible para todas las compañías”.

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