Ajustadores de seguros, bajo la lupa

Con la nueva ley, las aseguradoras deberán evaluarlos. Se busca evitar prácticas desleales 
y dar mayor certeza a los afectados.

Compártelo


despacho de abogados - abogados de seguros

Para evitar prácticas desleales por parte de los ajustadores de seguros, la nueva ley de seguros y fianzas, que entrará en vigor en abril del 2015, creará nuevas reglas en las que los ajustadores deberán ser calificados por las propias aseguradoras.


José Alberto Solís Marín, socio director del Bufete Solís Marín Abogados, dijo que las aseguradoras tendrán que establecer manuales que indiquen los lineamientos, políticas y procedimientos que deberán observar los ajustadores. “Con esto la relación será aún más estrecha entre aseguradora y ajustador, porque a partir de entonces la aseguradora no sólo va a asignar al ajustador sino también se hará responsable de los trabajos que haga”, indicó.


Éstas son malas noticias para los ajustadores, expresó, pues actualmente éstos trabajan sin que nadie los califique a la hora de realizar una evaluación. “Con la nueva ley se dará mayor certeza al asegurado de que el ajustador realizará mejor su trabajo sin prácticas corruptas, como una mala evaluación para la indemnización del siniestro”, comentó.


De acuerdo con la ley de seguros y fianzas, el ajustador de seguros es la persona que evalúa las causas de algún siniestro y demás circunstancias que puedan influir en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro, con el propósito de que la institución de seguros cuente con los elementos necesarios para determinar la procedencia del siniestro y la propuesta de indemnización.


El artículo 111 de la nueva ley de seguros y fianzas indica que las instituciones de seguros sólo podrán designar como ajustadores de seguros a aquellos que estén relacionados con contratos de adhesión. Fuente: El Economista

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0