México, alta cobertura en seguros de vida

Actualmente, de las 103 aseguradoras que hay en el país, 41 operan el seguro de vida y cinco acaparan 72% de las primas emitidas.

Compártelo


familia - abogados de seguros - despacho de abogados

Pese a que el sector asegurador tiene una baja penetración sobre el Producto Interno Bruto (PIB), México es el segundo país con el mayor número de primas emitidas en seguro de vida.


De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 177,757 millones de dólares que percibe el seguro de vida por primas emitidas en Latinoamérica, Brasil representa 46%, ubicándolo como el primer lugar, seguido de México, con 16 por ciento.


Carlos Iván Gay, actuario de seguros de pensiones y vida de la AMIS, refiere que el seguro de vida representa 0.82% del PIB nacional; mientras que el sector asegurador en general representa 2.1 por ciento. “Una de las principales causas por las que este seguro se mantiene en niveles altos es por el seguro grupal, el cual ha tenido un crecimiento de 205% en los últimos 10 años”. El seguro de vida grupal es aquel que ofrecen las empresas a sus empleados y el seguro individual lo contrata de manera independiente cualquier persona que quiera proteger financieramente a sus familiares ante cualquier eventualidad, como fallecimiento o invalidez.


Gay expuso que al cierre del 2013 se registraban alrededor de 63 millones de certificados en el seguro de vida grupal; mientras que los asegurados en vida de manera individual representaban 15% de la Población Económicamente Activa (PEA). Actualmente, de las 103 aseguradoras que hay en el país, 41 operan el seguro de vida y cinco acaparan 72% de las primas emitidas. “El principal objetivo de este seguro es ofrecer protección económica ante los riesgos de muerte, invalidez o, inclusive, para planear la jubilación o educación de los hijos”, expresa el actuario. El promedio de la suma asegurada en vida individual es de 385,543 pesos; es decir, es el monto que reciben los asegurados o bien los beneficiados. Alrededor de 26% de las pólizas tiene cubierta la parte de muerte accidental; mientras que 36% se encuentra en caso de invalidez. En el caso del grupal, el monto promedio asegurado es de 143,561 pesos, del cual 24% de las pólizas tiene cubierta la parte de muerte accidental y 17% en caso de invalidez. Fuente: El Economista

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0