Sólo 15 de cada 100 mexicanos tiene seguro de vida

A pesar de que 85 por ciento de la población en México no cuenta ni siquiera con un seguro de vida básico, se comprobó que la gran mayoría de las aseguradoras "no promueven la venta de estos seguros, con lo cual incumplen con la obligación legal de ofrecer este tipo de productos de bajo costo". 

Compártelo


abogados de seguros - despacho de abogados

La Condusef agregó que el 41.7% de los adultos en México señala que la principal barrera al uso de los seguros es que son muy caros, el 20% indica que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos, el 18.7% señala que no los necesita o no son necesarios y el 8.9% que no se los han ofrecido.

 

Señaló que las instituciones de seguros en el país no promueven la venta del Seguro Básico Estandarizado de Vida, como lo demostró el resultado de la Evaluación y Supervisión de dicho producto realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con lo cual incumplen con la obligación legal de ofrecer este tipo de productos de bajo costo.

 

Detalló que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Inegi en 2012, el 41.7% de los adultos en México señala que la principal barrera al uso de los seguros es que son muy caros, el 20% indica que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos, el 18.7% señala que no los necesita o no son necesarios y el 8.9% que no se los han ofrecido.

 

Las principales características del Seguro Básico Estandarizado de Vida, es que es económico, fácilmente comparable, con las mismas condiciones generales, además de requisitos simples para la contratación, reclamación y pago de siniestros. Las sumas aseguradas pueden ser de 100 mil, 200 mil y 300 mil pesos, incluso compiten muy favorablemente con los Microseguros. Por ejemplo, el Microseguro por Muerte Accidental para personas de 18 a 50 años cuesta 99 pesos al año y ofrece una suma asegurada de 50 mil pesos, mientras que el Básico Estandarizado por Fallecimiento por cualquier causa para una mujer de 30 años que sí comercializan las aseguradoras, tiene costos de entre 64.40 a 104 pesos con un beneficio de 100 mil pesos, además de que ofrece mayores beneficios que el Microseguro mencionado.

 

Sin embargo, durante la evaluación de Condusef, de las 33 instituciones de seguros que ofrecen el producto, sólo 3 aseguradoras vendieron este seguro en el periodo solicitado, y por lo tanto cumplieron todo el procedimiento, las instituciones son AXA Seguros, Grupo Nacional Provincial, y Mapfre Tepeyac, obteniendo una calificación de 7.5, 8.2 y 2.7, respectivamente.

 

Aunque la estructura del sector asegurador denota una alta participación del seguro de vida, ya que posee el 41%, le sigue el seguro de daños con 20%, el de Autos con 19%, accidentes y enfermedades el 14% y pensiones con 6%, en México el 85% de la población NO cuenta con un seguro de este tipo.

 

Aunado a ello, únicamente 5 instituciones comercializan el 71.4% del total de los seguros de vida en nuestro país, siendo MetLife México quién concentra el 28.40%, Seguros Banamex el 14.70%, Seguros BBVA Bancomer el 10.20%, Grupo Nacional Provincial el 9.70%, Seguros Monterrey New York Life el 8.40% y el resto de las aseguradoras el 28.60%. La principal problemática de los Seguros Básicos Estandarizados, es que las instituciones no realizan los esfuerzos suficientes para la venta de este tipo de productos, ya que no recurren en este caso, a mecanismos o canales de promoción masivos, como el teléfono y los corresponsales.


Asimismo, de las 39 instituciones que están inscritas en el Registro de Seguros Básicos (RESBA), sólo 14 cumplen con la obligación de actualizar su tarifa mensual.


CONDUSEF hará llegar los resultados de esta evaluación a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas con el propósito de que se determinen los posibles incumplimientos a la norma y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0