Aseguradoras buscan mejorar su reputación

Las últimas cifras del Buró de Entidades Financieras de la Condusef indican que de enero a septiembre, se registraron un total de 22 mil 378 quejas de usuarios, y en ese periodo se aplicaron 548 sanciones, que representaron poco más de 11.3 millones de pesos.

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Las aseguradoras solicitaron hacer ajustes al Buró de Entidades Financieras de la Condusef, para incluir datos adicionales y precisiones que den mayor claridad a los usuarios y se evite afectar la reputación de este sector.

 

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, sugirió que se precise el número de reclamaciones o quejas en relación con el volumen de operación y clientes que tiene cada aseguradora, para dimensionar la cantidad de inconformidades. Asimismo, recomendó hacer una evaluación de los productos más representativos de las compañías y presentar la infomación de cuando las aseguradoras sí pagan.

 

De igual forma, aclarar las siglas que se presentan en el informe, como es el caso de UNE (unidades de atención de quejas que tienen las aseguradoras) y SIPRES (Sistemas de Registro de Prestadores de Servicios Financieros). Cabe señalar que el Buró de Entidades Financieras incorporó durante noviembre al sector asegurador en su base, a través de la cual da a conocer las reclamaciones y sanciones de clientes ante la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Las últimas cifras del Buró indican que de enero a septiembre, se registraron un total de 22 mil 378 quejas de usuarios, y en ese periodo se aplicaron 548 sanciones, que representaron poco más de 11.3 millones de pesos. Sin embargo, datos de la AMIS indican que por cada mil pólizas que reporta el sector, sólo hay 0.28 conciliaciones ante la Condusef, es decir, que tras presentar una queja, el fallo no es aceptado por las partes y se reúnen para llegar a un acuerdo. Arias Jiménez aseguró que este es un buen instrumento y el sector está "totalmente a favor de su implementación", y las aseguradoras tienen la disposición de colaborar con la Condusef para aportar información y propuestas para mejoralo.

 

Luego de aclarar que los productos de seguros no son iguales a los de los bancos, comentó que "hay que cuidar la cantidad de información" debido a que la falta de datos que dimensionen el número de quejas y reclamaciones podría afectar la reputación de las aseguradoras. De esa forma, refirió que mientras exista información más precisa en esta herramienta, apoyará de mejor forma la toma de decisiones de los clientes. publicidad También reconoció que el cumplimiento de dicha disposicón, que deriva de la reforma financiera, se suma a los requerimientos de la nueva Ley de Instituciones de Seguros, lo cual representa "un reto muy alto para el sector por cumplir con dos reformas de gran envergadura", debido a que los costos de implementación son elevados.

 

Al 10 de diciembre, las asociadas han reportado 16 mil 600 millones de pesos de daños asegurados y dos mil 850 millones de pesos de anticipos, pagos o siniestros finiquitados, que representan un 15 por ciento de avance en el monto de las indemnizaciones.

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