Pondrán bajo lupa a Aseguradoras y Afores

La Condusef vigilará que las prácticas de las instituciones sean transparentes en costos y condiciones de los contratos.

Compártelo


abogados en seguros - despacho de abogados

A finales del primer trimestre de este año, las autoridades financieras emitirán normas para que las 103 aseguradoras y las 11 Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) que operan en el país se apeguen a un catálogo de sanas prácticas.


Así lo adelantó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El 30 de octubre de 2014, esta Comisión emitió un catálogo con 16 acciones que se alejan de las sanas prácticas de los bancos y esta disposición se hará extensiva a Afores y aseguradoras de acuerdo con su actividad.


La Condusef vigilará por primera vez la transparencia en costos y condiciones de los contratos y publicidad de las aseguradoras para lo cual se harán cambios a la Ley de Instituciones de Seguros y a la Circular Única del sector.


Fabre expuso que la mayor queja en Condusef por parte de los asegurados es el incumplimiento a las pólizas, sobre todo en autos y que se niegan a efectuar el "rescate de póliza”. Este proceso consiste en que luego de varios años de pagar un seguro, el usuario pueda hacer una cancelación y recuperar parte de su dinero."Si lo pagaste cada año y decides cancelarlo cuando faltan cuatro meses para que pierda vigencia, la aseguradora debe devolverte una parte de esa prima anual que pagaste”, destacó Fabre. Si no lo devuelven, será considerado una práctica insana al igual que la comercialización de seguros por telemercadeo cuando la empresa no pueda probar que su cliente realmente aceptó contratar un seguro por teléfono.


En cuanto a las Afores, las sanas prácticas se enfocarán en el comportamiento de los agentes promotores para evitar traspasos indebidos o a las Afores de menores rendimientos, una acción que ha sido mencionada por los aforados. A la vez, se enfocarán en la comunicación de la publicidad para que sea más concreta. Para hacer estos cambios, la Condusef está trabajando con las Comisiones Nacionales de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que a mediados de 2015, se evalúe al sector en el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0