Planeación, fórmula para salir de la "cuesta de enero"

La Condusef recomienda tener sólo una tarjeta de crédito y realizar con ella las compras necesarias.

Compártelo


abogados de seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

Durante este mes de enero, las familias mexicanas atraviesan complicaciones financieras que podrían prolongarse por varios meses, juntándose con pagos de colegiatura, impuestos, pagos de seguros y más,  si no existe una adecuada planeación.


Según la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la llamada "cuesta de enero" afecta en la medida del buen o mal manejo de las finanzas personales durante los meses anteriores, pero principalmente en el mes de diciembre.


La Condusef recomienda para salir de la "cuesta de enero":


Hacer un presupuesto

Registra los ingresos, es decir, aquel dinero que se recibe, así como los egresos o gastos que se hacen de manera diaria, ya sea durante el mes o la quincena. Su presupuesto le ayudará a conocer con exactitud en qué y cuánto se gasta, dejando un margen para saber cuál es su capacidad de gasto, definir gastos innecesarios y fijar una meta de ahorro.


Eliminar las deudas

Este punto es fundamental, aplicar la estrategia de pagar al menos el doble del pago mínimo y fijar un plazo para el pago total.


Encontrar formas de ahorro

Hablar de estos temas con la familia también ayuda, con los hijos por ejemplo, motivarlos a encontrar formas de ahorro, usar menos luz o agua, no desperdiciar comida o mantener en buena forma el uniforme escolar, son acciones que además  de ayudar a la economía, fomenta en ellos el hábito del ahorro. Se puede ayudar para obtener ingresos adicionales en organizar una venta de garage, cocinar algún alimento y vender, u otras actividades.


Crédito prendario

Una de las alternativas más utilizadas para salir de la cuesta de enero es este tipo de crédito, pero, aunque pudiera parecer una opción de financiamiento,  a la larga puede salir muy costoso.


Tarjetas

De igual manera, se recomienda tener sólo una tarjeta de crédito y realizar con ella solamente compras necesarias.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0