Los seguros de autos crecen lentamente

Los seguros de automóviles representan menos del 20% del mercado

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A pesar de que en septiembre pasado entró en vigor el seguro obligatorio para automóviles que circulen en carreteras federales, el seguro de auto mantiene un bajo crecimiento y su participación en el mercado ha disminuido.


De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro de autos presentó un crecimiento lento a lo largo del 2014, cerrando el año con sólo 3.2% en términos nominales y respecto del año previo, lo cual rompió con la tendencia que venía presentando en los últimos 10 años. “Este comportamiento se debe principalmente al menor crecimiento en la venta de vehículos residentes y camiones. En el caso de los vehículos turismo percibimos un alza, pero no se ha presentado un crecimiento significativo”, comunicó la asociación.


Al cierre del 2014, la participación en el mercado de seguros se ubicó en 19.4%; mientras que en el año 2000 representaba 25.1%, es decir que se redujo en 5.7 puntos porcentuales. La AMIS expuso que el seguro para autos se liga con el comportamiento de la industria automotriz, pues la mayoría de las veces, cuando se compra un auto nuevo se ofrece el seguro. Ello ha permitido que estas pólizas se mantengan con un ligero dinamismo. “La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que durante el 2014 la venta de vehículos nuevos al mercado interno registró un alza de 6.8% respecto al 2013. Sin embargo, el crecimiento en la venta de vehículos ha disminuido desde el 2011, cuando se ubicó en 10.7%”, refirió.


Actualmente, de las 105 aseguradoras que integran el mercado de seguros, 39 ofrecen el seguro para autos. Cinco compañías acaparan más de 60% de la venta de pólizas de autos. En este sentido, Quálitas es la compañía con mayor participación de mercado en el seguro automotriz en el país, ya que cuenta con más de 2.2 millones de vehículos asegurados y ocupa el primer lugar en este nicho con una participación de 22.5 por ciento. Al cierre de enero del 2015, Quálitas aseguró 207,100 unidades más, lo que representó un incremento de 8.9% respecto del mismo mes del 2014. Fuente: El Economista.

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