De 23 compañías que ofrecen Seguro de Auto, sólo 8 son confiables

La aseguradora con mejor calificación en el producto Seguro de Automóviles Residentes es Mapfre con 8.08 y le sigue Axa con 8.05

Compártelo


seguros de autos - abogados de seguros - despacho de abogados - cobro de seguros - abogados en seguros

México cuenta con un parque vehicular aproximado de 25 millones 063 mil 612 vehículos automotores particulares, según datos del INEGI hasta febrero de 2015. Sin embargo, con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo 32.9% de los dueños de vehículos tienen asegurada su unidad.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reiteró la premisa que los seguros no son un gasto, sino una inversión y la protección ideal para el ciudadano y su patrimonio. Por ello, ofrecieron información de las calificaciones de 23 aseguradoras que brindan el Seguro de Automóviles Residentes, a fin de proteger el vehículo automotor.


Los seguros de automóviles se manejan por paquetes. Regularmente incluyen las siguientes coberturas: Amplia (incluye daños materiales, robo, responsabilidad civil, entre otras) Limitada (incluye robo y responsabilidad civil, entre otras) y de Responsabilidad Civil (como su nombre lo indica únicamente ampara esta cobertura). Adicionalmente algunos seguros pueden ofrecer la cobertura de Defensa Jurídica y Asesoría, en donde la compañía aseguradora ofrece servicios de protección jurídica de abogados, en caso de accidente o robo total del automóvil.


De acuerdo con la información del Buró de Entidades Financieras al cierre de diciembre de 2014, de las 23 aseguradoras que ofrecen el producto, sólo 8 resultaron con calificaciones aprobatorias.


La aseguradora con mejor calificación en el producto Seguro de Automóviles Residentes es Mapfre con 8.08, le sigue Axa con 8.05 y posteriormente se ubica GNP con 7.88. Por el contrario, las aseguradoras con las calificaciones más bajas son: Seguros Multiva con 4.39, seguida de ACE con 4.59 y posteriormente se ubica Seguros Azteca con 4.7.


La aseguradora con más sanciones durante 2014 fue Seguros Banorte con 34, seguida de GNP con 30 y Mapfre con 12; a su vez, el mayor índice de reclamación por cada 10 mil siniestros fue para Seguros Azteca con 165.554, seguida de AIG con 114.835 y posteriormente se ubicó BBVA Bancomer con 91.376. Asimismo, del total de reclamaciones del sector que ascendieron a 8,481, Quálitas registró el mayor número con 1,543, seguida de GNP Seguros con 1,374 y después se ubicó BBVA Bancomer Seguros con 1,109.


La CONDUSEF recordó que a partir del 23 de septiembre de 2014, entró en vigor el Seguro Federal de Protección para Personas (Seguro Carretero de Responsabilidad Civil), por lo que los vehículos que transiten por las vías caminos y puentes federales tendrán que contar al menos con un seguro de este tipo de protección, para las personas que tengan unidades modelo 2011 y posteriores con valor de facturación a partir de 186 732 pesos. Es importante señalar que aquellas personas que ya cuentan con una póliza vigente de automóvil, no requieren la contratación del seguro obligatorio, debido a que ya se encuentran amparados y sólo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad.


CONDUSEF recomienda a los usuarios los siguientes puntos:

  • Recuerda que el mejor seguro es el que se adapta a tus necesidades; al menos es necesario contar con el Seguro Federal de Protección para Personas, ya que es obligatorio.
  • Antes de contratar algún producto compara, lo recomendable es que tengas al menos 3 cotizaciones diferentes para decidir cuál es la mejor para ti.
  • Si tienes alguna duda sobre el producto o sus coberturas, pregunta y hasta que no quedes satisfecho no firmes el contrato.
  • Infórmate sobre las exclusiones del seguro.
  • Consulta el Buró de Entidades Financieras, en donde podrás comparar opciones de acuerdo a las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen el producto, así como el Catálogo de Productos y Servicios Financieros que incluye, donde podrás conocer sus principales características y condiciones.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0