Aumenta en México la oferta aseguradora

En los últimos cinco meses, tres compañías ingresaron al sector asegurador, según datos de la Secretaría de Hacienda

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En los últimos cinco meses, tres compañías ingresaron al sector asegurador, según datos de la Secretaría de Hacienda. Aunque México es uno de los países con menor penetración de la industria aseguradora en América Latina y en países desarrollados, es un negocio rentable. Las primas anuales que pagan los clientes por su seguro equivalen a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, el crecimiento del negocio - medido también por primas- fue de 2.4 por ciento anual en el 2014, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).


Con ello, las primas de las 105 aseguradoras que operaban en México en 2014 suman 357 mil millones de pesos. De los cuatro negocios de la industria aseguradora, destaca el de accidentes y enfermedades, que en el 2014 creció 6.1 por ciento y es a este segmento al que acaban de entrar las aseguradoras denominadas Umbrella y Neo Salud. El pasado 6 de marzo de 2015, la SHCP autorizó a la compañía Umbrella para que opere en el ramo de accidentes personales. En tanto, el 4 de noviembre de 2014, la dependencia dio luz verde a Neo Salud Seguros, para practicar la operación de seguros de accidentes y enfermedades, en los ramos de salud y gastos médicos.


La SHCP dio una autorización más a la compañía Tláloc el pasado 26 de marzo de 2015. La firma se especializa en el ramo de daños, particularmente en el segmento agrícola y de animales. El segmento de daños disminuyó 3.3 por ciento en primas en el 2014 respecto al 2013, ya que sumaron 131 mil millones de pesos. Las compañías requieren comprar coberturas para sus operaciones y lo hacen en reaseguradoras. Por ello, el pasado 1 julio del 2014 ingresó al mercado reasegurador Der Neue Horizont Re, una compañía especializada en daños en los ramos de responsabilidad civil y riesgos profesionales. Además, en riesgo marítimo y transporte (carga), incendio, agrícola y de animales, automóviles, maquinaria y equipo, así como terremoto y otros riesgos catastróficos.


Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que la inversión de las nuevas compañías contribuirá a ampliar la penetración del sector en el mercado mexicano. Un análisis de BBVA Research menciona que en México, sólo 22 por ciento de los adultos cuentan con algún tipo de seguro privado. El 79 por ciento de los usuarios de seguros tienen un producto de vida, mientras que 33 por ciento cuenta con seguro de auto y 30.2 por ciento con gastos médicos mayores. Sólo 3.4 por ciento de la población tiene un seguro de retiro privado.

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