Recomendaciones para tener en cuenta en un seguro de auto

Con la posibilidad existente para elegir a la aseguradora adecuada, se recomiendan algunos puntos claves a evaluar antes de la contratación de un seguro para automóvil o en caso de tener algún tipo de cobertura, se puede buscar la ampliación del servicio de acuerdo a las necesidades.

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Uno de los elementos importantes a considerar es el monto que paga la aseguradora por el vehículo en caso de pérdida total; en su mayoría las aseguradoras pagan el valor comercial del auto, basados en el precio que se publica en el libro azul.


Otro de los puntos a considerar consta en los deducibles que se pagaran de acuerdo al percance, ya que varían dependiendo la cobertura y el paquete contratados. Estos deducibles varían porcentualmente en daños materiales y en robo total.


También algunas aseguradoras ofrecen un auto de relevo en caso de accidente o robo, pero sólo en algunas coberturas, por lo que es importante saber si se cuenta con dicho servicio y en caso de tenerlo, solicitarlo.


Respecto a los seguros básicos o de responsabilidad civil para daños a terceros, cabe señalar que en esta modalidad se encuentran amparados los usuarios por medio de la contratación del seguro, por lo que no es necesario pagar ninguna prima por este concepto. Otro elemento a considerar consta de los gastos médicos a ocupantes; el punto clave a evaluar consiste en el monto de la cifra que otorga el seguro.


También es importante evaluar si se requiere de un seguro por los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo; algunas pólizas lo engloban dentro del rubro de daños materiales. Sin embargo, es importante corroborar que se cuente con esta cobertura y que el daño material no sea específico únicamente en accidente vial. La asistencia vial es otro elemento que ofrecen las aseguradoras, algunas cuentan con servicio de grúa o mecánico sin costo; pero esto depende de el tipo de cobertura y algunas tienen cierta cantidad de eventos por año. Coberturas como asistencia en el camino, reinstalación de suma asegurada u otras pueden ser aprovechadas por los usuarios, pero es importante verificar la póliza para saber si se tienen contratadas.


Ventajas de tener seguro


- Se protege el costo del automóvil.

- Los gastos médicos son pagados en caso de un siniestro.

- El asegurado cuenta con protección si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento.

- Las aseguradoras cuentan con talleres autorizados para reparar vehículos.

- En caso de robo, se cuenta con un respaldo económico por la pérdida.


Desventajas de no tener uno


-Desembolso de manutenciones y gastos en caso de ocasionar un accidente.

- Realizar negociaciones para estimar el costo de dichos accidentes.

- No se tiene una certeza si el vehículo es reparable.

- No se cuenta con respaldo jurídico en caso de sufrir un percance.

- En algunas entidades se incurre en infracciones de tránsito, ya que se exige su obligatoriedad.


Para reducir lesiones

Fundación MAPFRE llevó a cabo un informe en el que analizó la evolución de equipamiento de seguridad en diferentes segmentos de vehículos que se comercializaron en México entre 2007 y 2012. En los últimos años se ha alcanzado una notable presencia de algunos de los elementos de seguridad más importantes; por ejemplo en el año 2012 el sistema de antibloqueo de frenos, ABS, superó el 62 por ciento del parque automotriz. A lo largo del periodo de estudio, la distribución electrónica de frenado ha crecido en implantación en un 15 por ciento. El control de tracción, es equipamiento de serie en 2012 en un 35 por ciento en tanto que el control de estabilidad representa el 33 por ciento. Respecto a la seguridad pasiva, las bolsas de aire delanteras se mantienen, superando el 49 por ciento en los seis años, llegando a alcanzar el 57 y 56 por ciento de implantación respectivamente en 2012. La bolsa de aire de rodilla apenas ha tenido repercusión a lo largo de los años y el sistema de anclajes para sillas infantiles Isofix no rebasa el 19 por ciento de implementación.


Respecto a los sistemas de asistencia al conductor, las luces antiniebla delanteras son los elementos más incorporados, un 44 por ciento en 2012 del parque analizado. Control crucero es el segundo sistema en encontrarse de serie, sin embargo, no supera el 23 por ciento. El informe también destaca que en los segmentos más pequeños, los vehículos que no cuentan con los sistemas analizados como equipamiento de serie tampoco los comercializan como opcionales.


La fundación recomienda a los conductores que soliciten información precisa sobre ventajas y limitaciones de los dispositivos de seguridad activa y pasiva, así como elementos de asistencia para la la conducción antes de adquirir un vehículo. Además señala que la información sobre la seguridad de los vehículos tiene que hacerse comprensible para los compradores, simplificándose los nombres y siglas, así como resumiendo de modo breve y claro los equipamientos con los que cuenta cada vehículo puesto a la venta.


Innovan aseguradoras

Quienes buscan un seguro automotriz deben tener en cuenta que los mismos han cambiado y ofrecen muchos beneficios por encima de las coberturas tradicionales. Quálitas Compañía de Seguros ofrece para celulares inteligentes con sistema operativo Apple o Android la aplicación Q-Móvil para reporte de siniestros. La cabina de ajustadores le llama directamente al asegurado al reportar un siniestro usando la aplicación. Una cobertura opcional con cargo extra para vehículos nuevos que salen de agencia es el Paquete 2000 que asegura por valor factura a autos y pickups por dos años. AXA Seguros ofrece como cobertura opcional con cargo extra el pago de multas administrativas y corralón provenientes de infracciones generadas por un accidente de tránsito. Otra cobertura de AXA Seguros es la de Robo Parcial de Interiores sin cargo extra, en la que si se le roban componentes al interior del vehículo como sistema de entretenimiento DVD, asientos o demás se le indemnizará al cliente. Aplica un deducible del 25% y es requisito presentar denuncia ante las autoridades. Para componentes instalados fuera de fábrica se necesita tener facturas. En caso de que haya robo total de la unidad asegurada y que no sea recuperada AXA Seguros paga la indemnización en 15 días.


Normalmente la indemnización tarda 30 días. El Águila Compañía de Seguros S.A. de C.V. ofrece 5 mil dólares por persona para gastos de accidente o enfermedad en los Estados Unidos. Esta cobertura sin costo ampara al contratante del seguro , al igual que a su esposa e hijos. En esta cobertura aplica el pago directo de la aseguradora al hospital, la suma asegurada es de hasta 5 mil dólares.


Seguros

¿Qué significa eso?

En el mundo de los seguros son comunes algunos términos que es mejor conocerlos a tiempo. A continuación le presentamos algunos de los conceptos más comunes a la hora de hablar de seguros automotrices.

Asegurado - Persona titular del bien o interés objeto del seguro, a quien corresponden en su caso los derechos derivados de la póliza.

Asegurador - Entidad aseguradora que mediante el cobro de la prima, asume la cobertura de los riesgos suscritos de acuerdo con las condiciones de la póliza.

Beneficiario - Titular del derecho a la indemnización.

Cobertura - Obligación principal del asegurador de un contrato de seguro hasta el límite de la suma asegurada. Daño corporal - Las lesiones, incapacidades o fallecimiento de las personas.

Daño material - La pérdida o deterioro de las cosas.

Póliza - Conjunto formado por las condiciones generales que identifican el riesgo, las cláusulas limitativas y las modificaciones que se añaden durante la vigencia de la misma póliza.

Prima - Es el precio del seguro, incluidos los recargos, tasas e impuestos.

Propietario - Persona que ostenta el derecho de propiedad de la cosa asegurada.

Siniestro - Todo hecho cuyas consecuencias estén cubiertas por alguna de las garantías objeto del seguro. Se considera un siniestro al conjunto de daños derivados de un mismo evento.

Tercero - Personas distintas a aquellas cuya responsabilidad resulta garantizada en una póliza de seguro.

Daños a terceros - El producido por una persona a otra, tanto de carácter corporal como material. Responsabilidad civil subsidiaria - La que corresponde a la aseguradora con respecto a los actos u omisiones de su asegurado.

Antigüedad - Tiempo que lleva contratada una póliza en la compañía de seguros.

Coaseguro - Porcentaje establecido como participación del asegurado en los gastos ocasionados por cada evento en exceso del deducible.

Deducible - Cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación.

Enfermedad - toda alteración de la salud que sufra el asegurado y amerite tratamiento médico y/o quirúrgico indicado por un médico titulado y con cédula profesional vigente.

Enfermedad preexistente - Aquella que tenía el asegurado antes de contratar un seguro.

Evento - Toda afectación que sufre el asegurado a consecuencia de un padecimiento, así como a todas las lesiones, complicaciones, enfermedades, recaídas, secuelas o afecciones, derivadas del acontecimiento inicial. Extraprima - cantidad adicional que el contratante se obliga a pagar a la aseguradora por un riesgo agravado. Padecimiento congénito- Alteración del estado de la salud fisiológico y/o morfológico de un órgano o sistema que tuvo origen durante el período de gestación, o al nacimiento, independientemente de que esta sea evidente al momento del nacimiento o se manifieste con posterioridad.

Reclamación - Es el trámite que efectúa el asegurado ante la aseguradora para obtener los beneficios de la póliza en consecuencia de un padecimiento.

Suma asegurada - Obligación máxima de la aseguradora por cada padecimiento amparado por la póliza con base en las coberturas contratadas.

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