Aumentan 13% las quejas por seguros de autos

Entre enero y abril de este año, 4 mil 74 personas se quejaron por el servicio recibido por la aseguradora de su auto, 12.9 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con las reclamaciones recibidas por Condusef.

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La principal queja es por inconformidad con los términos del contrato y de la póliza, pues los afectados presentaron mil 289 quejas en el primer cuatrimestre del año, 78.5 por ciento más respecto al mismo periodo del 2014, cuando fueron 722.

 

La segunda causa de reclamación fue inconformidad con el monto de la indemnización, ya que se recibieron 445 quejas, una baja 6.7 por ciento anual.

 

A la vez, los usuarios de seguros de autos presentaron 380 inconformidades por la reparación del auto. La falta de claridad en los contratos de seguros genera inconformidades ya que los daños por accidentes no siempre son cubiertos, reconoce Condusef.

 

Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo, dijo que la Comisión prepara una legislación secundaria a la reforma financiera para evaluar y mejorar la transparencia en las pólizas de seguros y que los usuarios conozcan el alcance de su seguro.

 

Algunos testimonios aseguran que entre los ajustadores se ponen de acuerdo para afectar a uno u otro conductor o la falta de pago de los daños. Usuarios de seguros afectados por las irregularidades en aseguradora, narran cómo se invierte tiempo y dinero cuando la póliza no es cómo esperaban.

 

Hace un mes, Ana, de 36 años, sufrió un golpe de otro auto y está convencida de que el ajustador de su aseguradora Quálitas y el conductor que la chocó se pusieron de acuerdo para atribuirle el golpe a ella. “El ajustador aceptó la responsabilidad en mi nombre sin que yo estuviera de acuerdo”, aseguró. “He estado presionando para que me paguen el golpe, los gastos médicos y para que despidan al ajustador”, comentó la afectada. Relata que después de amenazarlos de fraude y abuso de confianza, le quitaron el derecho de que la autoridad determine por peritaje quién tuvo la culpa.

 

Por su parte, Armando Mariscal se quejó del servicio que le ofreció Banorte, la aseguradora de su coche. En abril pasado tuvo un accidente y no le ha respondido. Se queja de que estando parado en un semáforo un camión de redilas le pegó. Reconoce que la falla fue que se movieron del lugar donde fue el siniestro, lo que entorpeció el trabajo de los ajustadores y frenó que su aseguradora y la de la persona que lo chocó Zurich pagaran el siniestro.El problema se complicó porque después de dos días en las delegaciones, el supuesto culpable se dio a la fuga y aunque se puso una denuncia en contra del conductor y del dueño del vehículo, el golpe no fue cubierto.

 

En tanto, Dalia Morón cuenta que Zurich no le quiso pagar 8 mil pesos de un choque que le dieron a su camioneta al estar estacionada y sin nadie adentro. “Zurich nunca me ayudó, ni se comunicó, ni me apoyó. No me dio ningún argumento, me dice que no tiene área de quejas ni oficinas, y que sus abogados deben resolver mi problema, cosa que nunca hicieron”, declaró.

 

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