¿Cuáles son los autos más robados en México?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que en México, el robo de autos ha experimentado un descenso de 6.9% en los últimos doce meses, lo cual se traduce en 62,169 eventos.

Compártelo


despacho de abogados - abogados de seguros - abogados df

De acuerdo a Recaredo Arias, Director General de AMIS, esta disminución obedece a una mayor atención por parte de las autoridades, así como a las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad en algunos estados y municipios, y mayor participación del Ejército y la Marina.

 

El ejecutivo puntualizó que: Esto sigue marcando una tendencia a la baja" desde 2011, cuando comenzó con las disminuciones, con mejoras en la mayoría de las entidades federativas. Desde ese año el robo de vehículos descendió y la cifra mensual de robos en México se estabilizó en cinco mil 200 unidades. No obstante, el sector logró recuperar 29,845 unidades al cierre de junio, 7% menos a lo reportado el año previo.

 

En el reporte de Cifras de Robo de Vehículos Asegurados, Recaredo Arias afirma que entre más rápido se reporte el robo a la aseguradora, más pronto se puede recuperar. ¿Dónde se roban más los autos? Jetta Clasico AMIS afirma que cada hora 7.09 automóviles son robados en el país, una cifra menor a la reportada el año pasado. Desde 2009 a la fecha, el número de autos asegurados robados ascendió a 430,723 unidades, lo que significa una disminución de 12.5%. Respecto al robo por entidades, el organismo afirma que el Estado de México es el que tiene la mayor incidencia, con 19,352 unidades. Por su parte, el Distrito Federal registró 9,119 autos robados. En ambos casos se mostró una reducción de 7% y 16%, respectivamente. En la lista también aparecen el estado de Jalisco con 6,532 unidades robadas (9% menos que el año pasado), mientras que Guerrero es la entidad con mayor número de robos en relación con el parque vehicular existente.

 

Cada año son robados 18 de cada mil vehículos asegurados, esto representa la tasa más alta en el país, superando al Estado de México (14.7), Sinaloa (13.1) y Michoacán (con 7). Un punto importante a destacar es que 80 por ciento de los robos con violencia ocurre en nueve entidades. Ecatepec de Morelos se ubica en el primer lugar de la lista, seguido de Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Naucalpan de Juárez, Zapopan, Iztapalapa y Cuautitlán Izcalli.

 

El Estado de Nuevo León es uno de los estados donde se registra el menor índice de robo de automóviles, ya que se ubica en el lugar 28 de la lista. Todo lo anterior se traduce en que el año 2014, las aseguradoras de México pagaron más de 7 mil millones de pesos por concepto de robo de unidades, mientras que por daños materiales y responsabilidad civil se pagaron 33,000 millones de pesos.


Respecto a los autos más robados en México tenemos que el Tsuru sigue siendo el número 1, un lugar que ha mantenido por 15 años. De acuerdo a AMIS, esto se debe a la falta de medidas de seguridad del propio vehículo.


De esta forma, el Top 10 queda de la siguiente forma:


1.- Nissan Tsuru - 9,680 unidades


2.- Nissan Pick Up corto - 2,923 unidades


3.- Volkswagen Jetta Clásico - 2,241 unidades


4.- Nissan Estaquitas (chasis largo y chasis corto) - 2,027 unidades


5.- Motocicleta Yamaha (de 111 a 250 cc) - 1,670 unidades


6.- Nissan Sentra - 1,495 unidades


7.- Tractocamión Kenworth - 1,465 unidades


8.- Chevrolet Aveo - 1,176 unidades


9.- Motocicleta Honda (de 111 a 250 cc) - 993 unidades


10.- Nissan Versa – 873 unidades


Recaredo Arias, director de AMIS hizo "un llamado a Nissan a que tome medidas para mejorar la parte de seguridad de sus vehículos", luego de precisar que en el caso específico del Tsuru, la armadora no invierte en medidas adicionales de seguridad porque es un “auto viejo” Es importante resaltar que desde el año 2000, el Tsuru de Nissan ha conservado el nada envidiable puesto del auto más robado en México, un título que por muchos años conservaron el Sedán y la Combi, de Volkswagen.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0