4 consejos para ahorrar en la tercera edad

La Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con base en datos de una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores, respecto a la situación financiera de los adultos mayores, publicó que sólo 23% de los ancianos tiene un plan de retiro, mientras que 77% no vislumbra qué hará cuando deje de trabajar.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

En este contexto la Condusef establece que la calidad de vida debe y puede preservarse entre los mayores de 60 años, siempre y cuando hayan previsto su época de retiro, sin embargo de quienes sí planean esa etapa de su vida, 65% confía en que seguirá trabajando, 12% ahorra dinero y apenas 5% planea, administra y cuida sus recursos.


Ante la creciente esperanza de vida, todos tendremos que reflexionar acerca del futuro financiero y frente a ello, la Condusef establece los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Elaborar un presupuesto, diario, semanal o mensual, con los gastos fijos y variables, a partir de los ingresos y, desde luego, apegarse lo más posible en su cumplimiento.
  2. Planificar los gastos mensuales, que no sean mayores a los ingresos para no convertir las finanzas en un auténtico caos.
  3. Priorizar los gastos de vivienda, alimentación, cuidado de la salud, ropa y esparcimiento.
  4. Perseverar en el ahorro y las inversiones.

Nunca es tarde para aprender, advierte la Condusef, y quienes llegan a los últimos años de su actividad laboral y el retiro, también deben considerar que el buen manejo de las finanzas personales contribuirá para mantener una óptima calidad de vida.


Para los adultos mayores a veces resulta difícil el uso de recursos financieros, por lo que se recomienda:

  1. Auxiliarlos en el uso de los cajeros automáticos.
  2. Darles orientación y apoyo en el uso de las tarjetas de crédito y que no caigan en sobreendedudamiento.
  3. Ayudarlos en la elección de seguros de gastos médicos y fondos para emergencias, especialmente para los cuidados de la salud. Fuente: Mundo Ejecutivo

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0