Solo 2 de cada 10 autos en México tiene un seguro

Solo 20% del total de vehículos en México contaban con un seguro, indican las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en su reporte más reciente de 2014.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

En datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 50% de los automovilistas no contratan el seguro por los altos precios y otro 20% porque no los conoce.


Los lugares con el mayor número de registros de vehículos asegurados son: Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Tabasco, según INEGI.


De acuerdo con los Reportes Nacionales de Inclusión Financiera, México esta por debajo de países de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Chile en número de automóviles asegurados. Lo anterior, refleja una cobertura de seguros baja a comparación del tamaño de la economía del país.


En el reporte, indica que 61% de las personas que contratan un seguro en México son hombres; el seguro de autos es uno de los más populares, a comparación de los seguros de vida y enfermedades.


A finales del mes de septiembre 2014 entró en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en donde se estableció el deber de los conductores que viajan a través de carreteras, caminos y puentes federales de contar con una póliza de seguro que cubra daños a terceros en cualquier tipo de accidente vial en carretera.


El proceso de la reforma ha sido paulatino, se inició con los modelos más recientes, planeándose para el año 2019 que todos los autos cuenten con el requisito. La autoridad pertinente encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley es la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, quienes castigan la falta a esta medida con multas de hasta 40 días de salario mínimo equivalentes a más de 2,000 pesos.


Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mencionó que contar con una póliza de seguro de automóvil no es cuestión de lujos sino de obligación y prevención. Héctor Rode Haza, vicepresidente de Vida y Salud de AXA Seguros mencionó lo importante que es para México incrementar su número de pólizas, ya que es uno de los pocos países donde no es obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil en todo el territorio, a diferencia de Estados Unidos, Canadá y Europa es una falta grave utilizar un automóvil sin seguro.


Desde la aprobación de dicha ley, se han creado diversas suposiciones sobre el porqué de esta medida, considerándose como los principales beneficiados a las empresas aseguradoras y no a los automovilistas. Sin embargo, el gobierno y las aseguradoras abogan sobre el beneficio que implica para los usuarios al no tener que sufrir ningún tipo de imprevisto en su economía.


Como medida preventiva al abuso por parte de las aseguradoras, la Secretaría de Hacienda propuso precios accesibles al público y vigila su oferta del producto en la contratación y supervisión en la prestación del servicio. A pesar de los 16,500 mexicanos que mueren cada año y las grandes pérdidas económicas que equivalen a l50,000 millones de pesos, según cifras de AXA Seguros, los conductores no se convencen de la necesidad de un seguro.


Según la PROFECO, la cultura del seguro en México debe comenzar a verse desde la perspectiva de previsión, planeación y ahorro, de esta manera las familias no se verán afectadas por los imprevistos económicos que los accidentes viales traen consigo. Los consumidores deben considerar los riesgos y la responsabilidad que implica conducir y la inversión que el automóvil implica sin importar su modelo o año, además de las consecuencias que un accidente puede tener en pérdidas materiales y humanas.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0