México debe apostar más a los seguros obligatorios

Para que en México exista una mayor participación del sector asegurador, es necesario que se apueste más a la creación de los seguros obligatorios, coincidieron analistas de PwC.

abogados de seguros - despacho de abogados - bufete de abogados - abogados en seguros

Rodrigo Aburto, analista de la consultora comentó que si bien en el país se han hecho avances en el tema, todavía faltan cinco o 10 años para poder alcanzar la madurez que tienen países como Brasil o Chile, donde los seguros obligatorios son fundamentales para la protección financiera de las personas.

"Si bien continuamos impulsando la culta financiera y los beneficios de contar con un seguro, las aseguradoras deben crear productos más flexibles que se adecuen a las necesidades de los consumidores", expuso. Refirió que para lograr que los seguros obligatorios en México funcionen, es necesario que exista una constante supervisión por parte de las autoridades viales y multas que generen más conciencia de las personas por tener este seguro.

Actualmente, en México existe el seguro obligatorio para autos que circulan en carreteras federales; además, para el 2016, los automóviles que circulen en el Distrito Federal deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, para el analista, faltan muchos terrenos en los que el sector debe apostar como es el caso del seguro obligatorio de daños, agricultores, de hoteles; así como de inundaciones o terremotos. "En Turquía, por ejemplo, a través del impuesto predial, se hace una recaudación adicional para que ciertas regiones tengan un seguro de terremoto y eso ayuda a mitigar los costos de los daños". Aburto reconoció que el sector asegurador, junto con los gobiernos estatales, está trabajando para que el seguro obligatorio sea más operable, pero los efectos podrían verse hasta el 2030.

Stephen O'Hearn, socio líder global del sector seguros de PwC, indicó que a través del estudio "Seguros 2020: Evolución o Revolución", se identificó cinco prioridades en las que el sector asegurador debe enfocarse para tener un mayor acercamiento a las personas. Entre ellos, detalló que el más importante es la innovación, sobre en todo en las tecnologías que ocupen las aseguradoras para ofrecer sus productos.

"Para 2020, las aseguradoras presentarán más servicios por medios digitales; actualmente, 60% de los clientes de las aseguradoras son nativos digitales y para el 2020 serán 85%", agregó explicó que las aseguradoras deben desarrollar más canales de distribución para que las personas puedan acceder fácilmente a un seguro. "Los siguientes cinco años vamos a ver aseguradoras que prosperen con gran éxito, pero también veremos fusiones y adquisiciones de aquellas empresas que no logren avanzar en la tecnología".  Fuente: El Economista