Condusef publica lista de aseguradoras con mejor desempeño

También mostró los servicios de las aseguradores que tienen más reclamos por parte de los clientes

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El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDAU) del sector asegurador se ubicó a finales de septiembre de este año en 6.58 sobre una escala de 10, con un ligero avance respecto a 2014, pero una baja de 10.2 por ciento en relación con lo reportado a junio.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que dicho indicador mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a la atención a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante este organismo, y permite a los usuarios conocer la calidad de atención de las empresas.


La Condusef evalúa los tiempos de respuesta, los diferimientos, cambios de criterio, solicitudes de prórroga e incumplimientos que las instituciones realizan como consecuencia del proceso de gestión ordinaria, electrónica y conciliatoria, de las quejas y controversias que presentan los usuarios.


De enero a septiembre, el IDAU se ubicó en 6.58, mostrando un ligero incremento con respecto a lo observado en 2014, cuando se alcanzó una calificación de 6.21, pero una disminución de 10.2 por ciento si lo comparamos con lo registrado al primer semestre de 2015, que fue de 7.33.


En ese lapso, la Condusef atendió 24 mil 461 reclamaciones con respecto a este sector, lo que significa un incremento de 9.4 por ciento con respecto al mismo perido en 2014.


Las aseguradoras con el mejor índice de desempeño fueron ABA Seguros (con 8.6), Seguros Monterrey New York Life (8.47) y Zurich (8.34) mientras que las peor evaluadas fueron ACE Seguros (con 3.52), Metlife México (5.60) y Seguros Bancomer (6.52 ).


El producto con más reclamos fue el seguro de Daños–Automóviles, con 38.6 por ciento del total de las quejas, seguido por el de Vida-Individual, con 34.9 por ciento y por el de Gastos Médicos Mayores con 6.1 por ciento.


En tanto, 10 aseguradoras concentraron 74.9 por ciento de las quejas del sector, encabezadas por Metlife México con 12.8 por ciento, seguida por Grupo Nacional Provincial con 11 por ciento, Seguros BBVA Bancomer con 10.6, mientras que Quálitas tuvo 7.3, Axa Seguros con 6.9, Seguros Banamex registró 6.6, Zurich Santander 6.4, Mapfre Tepeyac 4.9, Seguros Banorte con 4.6 y Seguros Inbursa con 3.6 por ciento.

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