Condusef llama a “no dar el tarjetazo” con el aguinaldo

Para sacarle mayor provecho al aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) recomienda elaborar un presupuesto para tener mayor control sobre este ingreso extraordinario.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

La Comisión sugiere planear las compras y no dejarse llevar por la emoción y adquirir todo lo que ofrezcan las tiendas, así como evitar dar el famoso “tarjetazo”, pues no es una extensión del salario.


Asimismo, aconseja destinar una parte para el pago de deudas y comenzar con las que generen mayor intereses; destinar otra parte para el ahorro, lo que permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto.


Propone además invertir en Cetes directos o fondos de inversión, pues hará crecer el patrimonio, así como en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), ya que al hacer aportaciones voluntarias crecerá la cuenta individual.


Asimismo, el organismo recuerda que por ley el aguinaldo se debe recibir antes del 20 de diciembre de cada año y el monto mínimo es de 15 días de salario, o una parte proporcional en caso de no haber trabajado todo el año.


La prestación se debe pagar con moneda de curso legal, en días y horas de trabajo, y dentro del establecimiento donde se labora, o a través de una cuenta de nómina, y no se podrá sustituir con mercancía, vales, fichas u otros métodos de pago.


Además, el patrón no podrá alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades, como justificación para omitir o reducir el pago, pues en ese caso se haría acreedor a una multa.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0