Desprotegido, 95% de Pymes ante fenómenos naturales: aseguradoras

El huracán Patricia, que fuera considerado como la peor catástrofe natural en México por su magnitud y velocidad, sorprendió al dejar un saldo blanco con escasos daños materiales en su paso por Colima, Nayarit, Manzanillo y Jalisco. Las compañías de seguros cuentan que si bien el fenómeno se debilitó al tocar tierra, un factor que ayudó a sobrellevar la situación fue la prevención y una mejor preparación de estas empresas ante los desastres naturales.

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En México el 95 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no cuenta con ningún tipo de protección ante riesgos de robo, inundación, incendio, el 73 por ciento de los automóviles de los pequeños negocios está desprotegido y sólo el cinco por ciento de casas habitación cuenta con una cobertura de seguro, según datos de la AMIS.


“Podemos dar mantenimiento, año con año. Pero desafortunadamente el crecimiento que están teniendo los clientes en aseguramiento de vivienda, y Pymes no crece en el ritmo de lo que esperaríamos”, alertó Arturo González Briseño, de AXA.


“Como país tuvimos un reto enorme, muy pasajero y perecedero. Hay que reconocer que todos los interesados, tanto gobierno, instituciones como la población civil, reaccionamos de manera correcta, y una catástrofe que pudo ser la más grande del país, se fue con saldo blanco. Pienso que es la mejor ganancia que pudimos tener”, comentó Francisco Xavier Casanueva, presidente ejecutivo de la aseguradora INTERprotección.


De acuerdo con datos oficiales, en Jalisco se registraron dos mil 561 viviendas dañadas, mientras que en Manzanillo y Puerto Vallarta se reportaron dos mil 700 hectáreas de cultivo con afectaciones por las lluvias. Hasta ahora se desconoce el monto total de daños y su costo, pues todavía se encuentra en análisis por parte de las aseguradoras, aunque se prevé que sea menor a la de otros huracanes que han aterrizado en México.


Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el huracán anterior que tuvo grandes afectaciones fue Odile, que se registró en septiembre de 2014, y que dejó pérdidas por un monto de 24 mil 250 millones de pesos.


Desde hace 20 años las aseguradoras crearon un área especializada para el monitoreo de fenómenos naturales, en donde analizan y supervisan la trayectoria que va siguiendo cada evento. Esto ha dado un giro en la manera en que las compañías se preparan para enfrentar los huracanes y hacerle frente a los daños que puedan dejar, dijo Arturo González Briseño, responsable de suscripción de daños de AXA Seguros. “Estamos al tanto de lo que está ocurriendo en torno a fenómenos meteorológicos, desde abril o mayo empezamos a monitorear perturbaciones que puedan presentarse en el mar, principalmente en el Océano Pacífico y en el Atlántico.


Tenemos un equipo que todos los días analiza las imágenes para ver en que momento puede llegar a presentarse alguna perturbación y en ese momento se emite una primer alerta a manera de aviso de que se está llevando a cabo una acción extraordinaria”, comentó.


Para el representante de AXA lo peligroso de un huracán es que avance lento, pues se dificultará el cálculo de la trayectoria que seguirá, que tenga vientos fuertes y una gran cantidad de agua. “La combinación de estos factores seguramente va a propiciar una catástrofe bastante grande dentro de la República”.


“Son eventos que han cambiado radicalmente la forma de prepararnos, a diferencia de Odile, con Patricia ya estábamos preparados, porque como no sabíamos donde exactamente iba a ser, cubrimos el estado de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, muchos nos dicen que por qué mandar personas a Michoacán, pues no sabíamos que magnitud iba a tener o la trayectoria bajo la cual pudiera estarse presentando”, aclaró.


Los equipos que utilizan las aseguradoras como AXA ante estas eventualidades son: peritos en ingeniería, peritos en buque en caso de que se requiera apoyo en las costas, y equipamiento para remover daños y escombros. Aunque hasta ahora no se tienen contabilizados los daños, AXA ha recibido más de 109 reportes de clientes que han reclamado la protección de sus bienes.

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