El tormento de cancelar un seguro de auto

Si hubo renovación automática y desea cancelar, la aseguradora debe devolverle la prima no devengada.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

Mariana Rodríguez tenía contratado su seguro de auto con la empresa X; sin embargo, debido a la competencia que ha aumentado en estos tiempos encontró una póliza que convenía más a sus intereses, por lo que decidió que en cuanto terminara la vigencia de su póliza ya no seguiría con dicha empresa y contrataría con la empresa Y.

 

Pero, vaya sorpresa se llevó al enterarse de que la empresa X hizo de nuevo el cobro de la póliza, pues desconocía el asunto de la renovación automática. En cuanto supo, intentó cancelarlo, pero el proceso fue agotador, se encontró con muchas trabas, al grado de que el procedimiento tardó casi un año, por lo que pensó que ya había perdido su dinero del pago del seguro y su auto tuvo una doble cobertura un año.

 

Aunque la aseguradora ya había cobrado la póliza, Mariana Rodríguez pudo haber recuperado su dinero, porque debió solicitar la prima no devengada a partir de la fecha en la que requirió la información; además, encontrarse con tantas trabas no está bien, por lo que Mariana debió haber levantado una queja con las autoridades correspondientes.

 

El director de Siniestros de Zurich, Alberto Barrientos, recordó que la aseguradora no puede cobrarle el primer recibo de su seguro hasta que empiece a correr la nueva póliza, por lo que lo ideal es que cancele la renovación de una póliza antes de que comience la vigencia de la nueva. “Tramite la cancelación al menos 10 días antes de que se vaya a cancelar su póliza actual; el objetivo es que realice el trámite antes de que la aseguradora haya mandado el cobro, si la empresa ejecuta el cobro antes de que comience su próxima póliza deberá devolverle su dinero”, destacó.

 

Pese a que es lógico que las aseguradoras hagan todo por no perder un cliente y realicen una labor de retención, la empresa tiene la obligación de cancelarle su seguro en cuanto usted exprese que ya no desea continuar con el contrato.

 

Si ya se le ha cobrado su póliza, la empresa tiene la obligación de devolverle la prima no devengada desde la fecha en la que usted solicitó la cancelación. “Aunque el trámite de cancelación y/o devolución tome el tiempo que sea, le tienen que hacer el reembolso a partir de su solicitud; una cosa es el tiempo que la empresa tarda en tramitar su devolución y otra lo que le corresponde por derecho”, acotó Barrientos.

 

Con el fin de que tenga manera de comprobar la fecha en la que solicitó su cancelación, es conveniente que guarde todos los datos o documentos que le entreguen al momento de su solicitud. El problema de querer cancelar un seguro y que le devuelvan el dinero cobrado por una renovación automática que ya no deseaba se puede evitar fácilmente si lee detalladamente su póliza al momento en el que se la entreguen, así podrá conocer desde cuánto tiempo antes debe cancelar y el procedimiento adecuado.

 

Si la empresa ya le cobró la renovación de su seguro le devolverá la prima no devengada, pero los gastos de administración y el derecho de póliza son montos que ya no recuperará.

 

Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que la institución ha detectado las tácticas inadecuadas de algunas aseguradoras que incluso pueden tener malinformados a los usuarios. “Se entiende que buscan promover sus productos, mantener a sus clientes y hacer crecer su negocio, pero es importante que lo hagan responsablemente”, destacó.

 

Muchas veces estar con una aseguradora diferente a la que hubiese preferido obedece a un tema de promoción, pues hay autofinancieras que regalan un seguro de auto, el cual obviamente será con la empresa con la que tenga convenio; sin embargo, usted no está atado a seguir con este seguro terminando el año. Recuerde que las ventas atadas ya no están permitidas, por lo que si no es por una promoción gratuita, usted no está obligado a elegir el seguro que le ofrecen. “Cuando le regalan un seguro debe comparar las promociones, pues puede rechazar la idea de tener un seguro gratis por promociones que pueden ayudar más a su bolsillo”, aconsejó Jorge Torres.

 

Informó que el tema de la cancelación de póliza no contratada es un tema que ha generado muchas reclamaciones en la Condusef; sin embargo, el problema es general en todos los seguros, pues la póliza de auto sólo abarca 20% del total de las quejas por este problema.

 

Consejos para cancelar con éxito:

 

  • Lea desde el principio las especificaciones de su póliza en cuanto a la cancelación. Cada contrato tiene parámetros diferentes.
  • Esté pendiente de su fecha límite para cancelar y evite pagar de más.
  • Es preferible cancelar de forma presencial en alguna sucursal.
  • Si su cancelación es de forma presencial, prepare un escrito en donde la solicita.
  • Si cancela vía telefónica, pida el código de su solicitud y el nombre de quien lo atendió.
  • Si la aseguradora no le desea cancelar ni devolverle su dinero de su prima no devengada acuda  a Defensa Segura.
  • Cuidado con las aseguradoras no registradas, ya que no tendría el respaldo de las autoridades mexicanas.

 

Si a usted le están poniendo muchas trabas para cancelarle, o bien tiene problemas con la devolución de su prima no devengada, acuda a una asesoría gratuita con Defensa Segura, despacho de abogados especialistas en seguros, CONTÁCTENOS, nos dará mucho gusto atenderlo. Fuente: El Economista

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0