Seguros que se adaptan a sus necesidades como ciclista

Es necesario que contemple sus prioridades antes de contratar una póliza

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

Con el fin de contribuir a la baja contaminación de la ciudad, para evitar estar horas atascado en el tráfico y llegar a tiempo a sus citas, muchas personas están adoptando el uso de la bicicleta.

 

Diego Gómez Palacios, director jurídico corporativo de AXA seguros, destacó que la bicicleta es una opción real de movilidad en México, pues cada día más personas buscan moverse en bicicleta. Se estima que en México se realiza más de un millón de recorridos diarios en una bicicleta, y el número va en aumento. Más de 35% de la población tiene una bicicleta y de ellos 13% la utiliza como medio de transporte cotidiano. “Este cambio en la forma de movernos trae consigo riesgos inherentes a la vida cotidiana, desde una caída o hasta un siniestro con un auto o con algún peatón o automóvil; esto demuestra la importancia de estar protegidos”, afirmó Diego Gómez.

 

Pese a que no hay cifras oficiales sobre el seguro de bicicletas o de ciclistas, en México sólo 28% de los automóviles está asegurado, cifra que permite vislumbrar a especialistas que el porcentaje de este medio de transporte no motorizado es muchísimo menor que en el de carros. Igal Rubinstein, director general de Seguros S, detalló que el seguro de ciclistas sólo es una protección contra accidentes a bordo de su vehículo no motorizado y que en general hay tres coberturas diferentes: daño total de la bicicleta, robo con violencia y la responsabilidad civil o daños a terceros. El costo del seguro es un porcentaje del valor de ésta y la antigüedad que tenga. “La cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros es un tema que debe tener presente, pues en cualquier infortunio puede rayar un auto o atropellar a alguien, con lo cual, de no estar protegido, estaría sacando de su cartera dinero que tenía contemplado para otras cosas”, acotó.

 

Es relevante que contrate una póliza debido a la inversión que representa en sí contar con una bicicleta. El seguro es válido por un año a partir de la fecha de compra, con posibilidad de renovarlo todos los años. Al igual que con un seguro de automóvil, la póliza ampara la bicicleta, independientemente de quién la estuviere utilizando. El director general de Seguros S destacó que se observa un incremento considerable, no sólo en la contratación de una póliza específica para esto, sino también en el 
desembolso que las personas realizan en una bicicleta, pues hay sumas aseguradas para ellas de hasta 250,000 pesos. “Hay personas que están invirtiendo sumas importantes en una bicicleta, lo que ya representa parte importante de su patrimonio”, dijo.

 

Diego Gómez destacó que hay productos que no cubren el robo de la bicicleta, motivo por el cual convendría contratar un seguro de objetos personales o de hogar integral. “Son pólizas que aseguran su bicicleta contra el robo o contra daños que pudiera sufrir, ya sea dentro de su hogar o fuera de él; hay mucha variedad de productos que lo ayudan a mantenerse blindado”, destacó.

 

Aunque el catálogo de opciones aún es pequeño, es importante que compare, pues la póliza que debe contratar dependerá de las prioridades que como ciclista tiene. La clave es la prevención, pues aunque una bicicleta es objeto de uso sencillo, es también considerada un medio de transporte no motorizado en el reglamento de tránsito, y tiene derechos y obligaciones al circular por las calles de una ciudad.

 

El director jurídico corporativo de AXA seguros destacó que los parámetros que se deben buscar dependen de las protecciones que ya tenga como persona. Por ejemplo, si usted ya cuenta con un seguro de vida y uno de gastos médicos, tal vez le convenga más un seguro que proteja la responsabilidad civil y a su bicicleta en sí. Por otro lado, si cuenta con un seguro de hogar que le brinde responsabilidad civil dentro y fuera de casa y cubre sus objetos personales de la misma manera pero usted no tiene contratado un seguro de gastos médicos mayores, sería conveniente buscar una protección que le ayude en caso de accidentarse y lastimarse.

 

Los seguros de ciclistas están en proceso de evolución y en México las aseguradoras aún están trabajando mucho por impulsar la contratación de esta cobertura y que son productos muy accesibles y atractivos para la comunidad ciclista, pues también tiene servicios adicionales. Igal Rubinstein, director general de Seguros S, acotó que el mercado está en aumento, al igual que todos los mercados ligados al ciclismo. Lo que se ha desarrollado en los últimos años es el seguro para la bicicleta que también incluye o puede incluir coberturas para el ciclista. “Hay una gran aceptación en el mercado de seguros de bicicletas, por lo que aumenta el número de contrataciones de mes contra mes entre 50 y 60 por ciento”, dijo. Lamentablemente, la reclamación de los seguros por siniestros es muy alta también ya que es una cuenta de alto riesgo y no es ninguna sorpresa mencionar que la cobertura más siniestrada es la de robo. Estos seguros los puede adquirir a través de tiendas especializadas en la venta de bicicletas, por Internet o con presencia física en las oficinas de las aseguradoras que la brinden.

 

Para el momento de contemplar un seguro, es recomendable que:

  • Acérquese a un asesor de seguros, pues necesita información especializada.
  • Evalúe y planee las sumas aseguradas que necesitará.
  • Compare y evalúe qué producto le funciona y le conviene más.
  • Brinde correctamente los datos de su bicicleta al momento de contratar.
  • Determine qué es lo que desea proteger y cuál es su prioridad en cuanto al tema.

Hay prácticas que lo ayudan a disminuir la probabilidad de sufrir un siniestro mientras está arriba de su bicicleta. AXA las destaca:

  • Hágase visible con luces y elementos luminosos, sobre todo por la noche.
  • Observe su entorno, es decir a los autos estacionados o en movimiento y los peatones, ello le ayuda a planear sus movimientos.
  • Escuche y hágase escuchar, no utilice audífonos mientras circule y haga notar su presencia de manera respetuosa, ya sea con su voz o algún silbato a quienes no lo hayan visto.
  • Respete las normas de tránsito, utilice un solo carril, no circule en sentido contrario, no circule por banquetas, ceda el paso al peatón, etcétera.
  • Utilice los estacionamientos que están asignados para las bicicletas y use candados de alta seguridad que sean difíciles de romper.

Con el fin de que pedalee seguro, a continuación se muestran cinco ofertas que tiene a su disposición. No olvide comparar todo antes de contratar.

 

Electrobike

La empresa de innovación en movilidad urbana ecológica no sólo comercializa sus bicicletas, también brinda el seguro contra robo con un costo anual de 5% del valor de la bicicleta y 20% de deducible y un seguro contra accidentes.

 

Rodar Seguro de AXA

Ampara al ciclista en caso de accidente, lesiones o muerte accidental a bordo de su bicicleta; protege el cuadro de la bicicleta en caso de rotura en un accidente. El producto tiene diversas coberturas y usted decide cuáles contrataa. Puede estar protegido pagando desde 860 pesos al año y ofrece hasta 10,000 pesos en gastos médicos y 5,000 pesos por una bicicleta accidentada. Asistencia legal jurídica y asistencia médica, servicio de taxi e indemnización por daños a terceros.

 

Estrella Ciclista de Thona Seguros

Seguro que lo protege en caso de sufrir un accidente o asalto con su bicicleta. Las coberturas son: gastos médicos, asistencia legal, servicio de taxi seguro y servicio básico anual a la bicicleta. La protección en caso de sufrir un accidente o asalto, pagando una prima anual de 400 pesos, se da bajo las siguientes sumas aseguradas: 20,000 pesos por muerte durante las 24 horas posteriores al accidente o asalto, 20,000 por pérdidas orgánicas durante las 24 horas y 10,000 por gastos médicos.

 

Seguros S

Es una póliza a nivel nacional, que cuenta con tres coberturas: robo total de la bicicleta, daño parcial o total de la bicicleta (siempre y cuando éste exceda el 60% de su valor) y responsabilidad civil, por daños a terceros hasta por 50,000 pesos. Su prima anual es de cierto pocertaje sobre el valor total de la bicicleta.

 

Estás Seguro de Ecobici

Este sistema de bicicletas públicas brinda su seguro de accidentes personales. Cuenta con tres coberturas: daños a la infraestructura, por fallas en el servicio de las bicicletas (si se descompone, sólo tiene que dejarla en la cicloestación más cercana) y por gastos médicos generados tras un accidente con la bicicleta, con una suma asegurada de hasta 50,000 pesos. Este seguro no tiene costo adicional, y se encuentra implementado en todas las modalidades de servicio con las que cuenta Ecobici (la cuota anual es de 400 pesos, pero se puede contratar por semana o por horas). Fuente: El Economista

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0