El calvario de ir al banco

La Condusef destaca que tres entidades concentran 72% de las quejas y reclamaciones en todas las áreas: Banamex, BBVA Bancomer y Santander.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

El servicio de los bancos es caro y malo. En unas cuantas palabras, así se podría sintetizar el calvario que representan los trámites en la mayoría de las instituciones bancarias, pareciera que es más amable el servicio en línea que el personal.

 

A pesar de que la banca en México es la más redituable del mundo, los servicios son lamentables, lejos del costo que representan, pues son de los más elevados; incluso, en otras partes ni siquiera se cobra por gestiones que aquí pagan los usuarios, como comisiones por el cambio de cheques, consulta de saldos o el pago de algunos servicios. Cobran por todo, el absurdo más reciente es que ofrezcan seguros por si te asaltan tras retirar fondos.

 

Algunos casos:

 

- En Banamex, una ejecutiva decide cambiar la tarjeta de crédito, la cliente paga 10,000 pesos más de su adeudo, el banco nunca vincula las tarjetas; por el contrario, empieza a cobrar intereses y al final despoja a la cliente de los 10,000 pesos. A pesar de las quejas presentadas ante la Condusef, la cuentahabiente perdió su dinero.

 

- En octubre pasado, Banorte decide lanzar el servicio Premium de IXE, el pequeño detalle es que a los 400,000 clientes no les avisó que cerrarían sucursales ni las modificaciones en los servicios, cuando por fin encontraron una oficina abierta, los usuarios se fueron enterando si era IXE o Banorte. ¿Acaso quien confía su dinero, mucho o poco, no merece que le informen o le den a elegir si quiere que lo cambien de banco? ¿El cuentahabiente no es una especie de socio?

 

- Se vence la tarjeta de débito Bancomer, el cliente hasta la fecha no recibe información para reponerla, tiene que ir a la sucursal donde abrió la cuenta para reclamarla. ¿A eso le llaman banca nacional? En Estados Unidos con mucha anticipación te llega el nuevo plástico.

 

- Un ejecutivo de Bancomer (quien no es agente de seguros avalado por la CNSF) vendió un seguro de vida a una persona de más de 85 años de edad, quien falleció al mes siguiente, rehusándose a pagar el seguro a sus familiares. Después de algunos meses, en Defensa Segura, abogados de seguros,  logramos que sus familiares cobraran el seguro.

 

- Cancelar una cuenta que en muchos países basta con ponerla en ceros y avisar a la institución, en México es toda una odisea. Un informe de la Condusef destaca que tres entidades concentran 72% de las quejas y reclamaciones en todos las áreas: Banamex, BBVA Bancomer y Santander. BBVA Bancomer, a la cabeza.

 

El servicio telefónico es ¡oootra cosa! Te recetan toda clase de ofrecimientos, más servicios por los que, de contratarlos, pasarás las mismas penurias o constantemente te dicen que puedes consultar la página, donde no está la respuesta que buscas.

 

Si esperas y te desesperas en la línea, es porque necesitas hablar con una persona ¿es tan difícil entenderlo? Por supuesto, el costo de los servicios también es abismal; mientras un banco en España cobra tasa anual de 25%, esa misma empresa en México cobra 40 por ciento.

 

A pesar de los malos tratos y servicios que la caracterizan, la industria bancaria en México es la más redituable del mundo; el retorno de capital de los bancos mexicanos anda por 15%; mientras que en países de Norteamérica y Europa no llega a 9 por ciento.

 

Para la regulación y vigilancia de la industria bancaria existe una larga cadena de dependencias, parecen que entre todas son incapaces de mejorar el servicio de las empresas. Con información de El Economista

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0