· 

¿Qué hago si el que me chocó no tiene seguro?

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, y a diario se realizan alrededor de 49 millones de viajes por sus calles. Cada hora tres autos chocan en esta ciudad,  lo cual representa el 17 por ciento de los accidentes ocurridos a nivel nacional.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

Los choques son muy comunes en la ciudad de México. La mayoría no pasa de un rozón o el tallón a la pintura y casi siempre involucra a dos automóviles. Pero hay unos “golpes” que dejan una puerta abollada o una moldura zafada. Y otros son tan aparatosos que reducen el diseño elegante del vehículo a un amasijo de láminas retorcidas.

 

Las disposiciones oficiales señalan que todos los conductores deben contar con un seguro vehicular, el cual cubra daños a terceros en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, muchas personas incumplen esta norma, y cuando ocurre un percance quedan desprotegidos.

 

Cabe señalar que en la ciudad de México, sólo el 52% del parque vehicular cuenta con la protección de un seguro; es decir, existe el riesgo que, en uno de cada dos accidentes de tránsito, el conductor del vehículo no cuente con los recursos suficientes para resarcir los daños que haya causado tanto en bienes materiales como a personas.

 

Es cierto que ¿El que pega paga?, no siempre es así, ya que para determinar la responsabilidad en un choque se deben tomar en cuenta diferentes elementos técnicos como: el lugar del accidente, la señalización, las características de los daños, las versiones de los conductores y sobre todo la interpretación y aplicación del reglamento de tránsito.

 

Por esto, ¿sabes qué hacer cuando alguien te choca sin seguro?:

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Toma un minuto para revisar si te encuentras lesionado y te puedes mover, baja de tu auto con calma y pregunta al otro conductor si se encuentra bien, intenta ser cortés aunque no haya sido tu culpa. Toma fotos, anota las placas del vehículo que te chocó y recuerda el modelo y color del auto, para evitar que se dé a la fuga o niegue los daños.
  • En segundo lugar es necesario que anotes el número de serie del vehículo, el cual se encuentra en el parabrisas.
  • Debes pedir cordialmente el nombre, el teléfono y los datos de la tarjeta de circulación del conductor, ya que los necesitarás a la hora de gestionar el pago de los daños.
  • Todo lo que digas puede ser usado en tu contra, por lo que no aceptes la culpa y espera a tu seguro dentro de tu auto.
  • Si llega un policía de tránsito, acepta la ayuda que te ofrezca, su trabajo es verificar si hay lesionados y mover los vehículos para no afectar el tránsito. No puede pedirte papeles, ni mucho menos quedárselos.
  • Si no obstruyes las vías en donde sucedió el accidente, no muevas tu vehículo hasta que llegue el ajustador o la policía. En caso de que debas mover tu auto y el ajustador no ha llegado, te sugerimos tomar fotos del siniestro: cómo quedaron los vehículos, los golpes en las carrocerías y las huellas del accidente (pedazos de vidrios en el pavimento, marcas de las llantas, etc.).

Es importante señalar que inmediatamente después del accidente, debes llamar a tu seguro, ya que ellos se encargarán de gestionar el pago de los daños, apoyarte legalmente y mover el vehículo.

 

Por ningún motivo, si no tuviste la culpa del accidente, debes acordar “echarme la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos, incluso si el otro conductor te ofrece cubrir el deducible. Esto está considerado como fraude y puede terminar con una pena privativa de tu libertad. De acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores que circulen sin seguro, deberán pagar los daños generados y una multa que va los $1,400 a los $2,800 pesos.

 

Contratar un seguro no debe ser una obligación, sino una previsión para evitar pérdidas de su patrimonio. Finalmente, no olvides traer en tu auto la copia de tu póliza de seguro, tu licencia de manejo y la tarjeta de circulación.

 

Si requieres de apoyo legal, en Defensa Segura, abogados especialistas en seguros, estamos a tus órdenes.

Mira el video

Compártelo