· 

¿Qué hago si el que me chocó no tiene seguro?

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, y a diario se realizan alrededor de 49 millones de viajes por sus calles. Cada hora tres autos chocan en esta ciudad,  lo cual representa el 17 por ciento de los accidentes ocurridos a nivel nacional.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

Los choques son muy comunes en la ciudad de México. La mayoría no pasa de un rozón o el tallón a la pintura y casi siempre involucra a dos automóviles. Pero hay unos “golpes” que dejan una puerta abollada o una moldura zafada. Y otros son tan aparatosos que reducen el diseño elegante del vehículo a un amasijo de láminas retorcidas.

 

Las disposiciones oficiales señalan que todos los conductores deben contar con un seguro vehicular, el cual cubra daños a terceros en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, muchas personas incumplen esta norma, y cuando ocurre un percance quedan desprotegidos.

 

Cabe señalar que en la ciudad de México, sólo el 52% del parque vehicular cuenta con la protección de un seguro; es decir, existe el riesgo que, en uno de cada dos accidentes de tránsito, el conductor del vehículo no cuente con los recursos suficientes para resarcir los daños que haya causado tanto en bienes materiales como a personas.

 

Por esto, ¿sabe qué hacer cuando le choca alguien sin seguro?:

  • Lo primero que debe hacer es mantener la calma. Tome un minuto para revisar si se encuentra lesionado y se puede mover, baje de su auto con calma y pregunte al otro conductor si se encuentra bien, intente ser cortés aunque no haya sido su culpa. Tome una foto, anote las placas del vehículo que le chocó y recuerde el modelo y color del auto, para evitar que se dé a la fuga o niegue los daños.
  • En segundo lugar es necesario que anote el número de serie del vehículo, el cual se encuentra en el parabrisas.
  • Debe pedir cordialmente el nombre, el teléfono y los datos de la tarjeta de circulación del conductor, ya que los necesitará a la hora de gestionar el pago de los daños.
  • Todo lo que diga puede ser usado en su contra, por lo que no acepte la culpa y espere a su seguro dentro de su auto.
  • Si llega un policía de tránsito, acepte la ayuda que le ofrezca, su trabajo es verificar si hay lesionados y mover los vehículos para no afectar el tránsito. No puede pedirle papeles, ni mucho menos quedárselos.

Es importante señalar que inmediatamente después del accidente, debe llamar a tu seguro, ya que ellos se encargarán de gestionar el pago de los daños, apoyarle legalmente y mover el vehículo.

 

Por ningún motivo, si  no tuvo la culpa del accidente, debe acordar “echarme la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos, incluso si el otro conductor le ofrece cubrir el deducible. Esto está considerado como fraude y puede terminar con una pena privativa de su libertad. De acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores que circulen sin seguro, deberán pagar los daños generados y una multa que va los $1,400 a los $2,800 pesos.

 

Contratar un seguro no debe ser una obligación, sino una previsión para evitar pérdidas de su patrimonio. Finalmente, no olvide traer en su auto la copia de su póliza de seguro, su licencia de manejo y la tarjeta de circulación.

 

Si requiere de apoyo legal, en Defensa Segura, abogados especialistas en seguros, estamos a sus órdenes.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 38
  • #1

    Karla (viernes, 25 marzo 2016 01:33)

    Me chocaron y el otro no traia seguro, mi aseguradora me dice que yo tengo que pagar mi deducible aunqur no haya tenido la culpa solo porque el otro ni tiene seguro? No se supone que la otra persona tiene que pagar los daños causados a mi coche y la aseguradora tendria que respaldarme legalmente?

  • #2

    margarita (martes, 20 junio 2017 16:32)

    me chocaron y el otro no traia seguro, mi aseguradora me dice que yo tengo que pagar mi deducible aunque no haya tenido la culpa solo porque el otro ni tiene seguro?el ajustador se arreglo con el otro coche y quedo de liquidar en el dia habil siguiente y ya pasaron 2 años con denuncia al MP y la aseguradora no hizo nada?

  • #3

    Jaime (domingo, 04 febrero 2018 17:42)

    Choque y no tengo asegurado mi automovil,el otro conductor tampoco lo tiene no recuerdo que paso exactamente solo que transito solo se llevo mi vehiculo y el otro no que procede si no acepto pagar lo que el otro conductor me pide por que creo qhe devieron llevarnos a ambos por no tener seguro y que cada umo debe pagar sus propios daños

  • #4

    Luis (lunes, 05 febrero 2018 10:27)

    Buenos días Jaime, gracias por escribirnos. Lo correcto es que tránsito debió haber asegurado los dos vehículos hasta que se realizaran los peritajes correspondientes, le recomendamos asesorarse con un abogado penalista.

  • #5

    Carolina (jueves, 08 febrero 2018 18:59)

    Me chocaron mi vehículo es del estado y el trailero negó la culpa totalmente ya el perito dictaminó que fue su responsabilidad pero como yo no cuento con seguro me cobraron una multa de 1500 más 7000 de corralón por tres días en el, el MP se negó a darme los datos de el conductor que me golpeó, el perito dictaminó mis daños en 7000 y eso apenas me alcanza para el corralón si es que me paga el conductor del tráiler � .

  • #6

    Juan Pablo (viernes, 23 febrero 2018 20:45)

    Me chocó una moto Italika nueva con seguro Azteca yo debo a mí seguro por lo que no lo tengo activo, ahora me dicen en seguro Azteca que tardan 30 días para pagar y no me pagan piezas originales ya que mi auto es 2013 yo tengo una cotización echa por un taller serio si ellos no me pagan lo que cuesta que puedo hacer no he firmado ningún acuerdo ni nada

  • #7

    Guadalupe (viernes, 23 marzo 2018 20:42)

    Hace dos días choque. El seguro de carro que me chocó estaba vencido por lo que llegamos a un acuerdo de palabra. Todavía ayer me llevó a ver a un carrocero quedando apalabrados para realizar el trabajo. Pero hoy me llamo y dijo no poderme pagar que puedo hacer?

  • #8

    Alejandro García (sábado, 24 marzo 2018 17:39)

    Desafortunadamente solo puede acudir al juez cívico o ministerio público (en caso de lesiones) a realizar su denuncia respectiva.

  • #9

    Daniel Chaparro (lunes, 26 marzo 2018 01:12)

    Buenas noches, me choco un vehiculo sin seguro, yo tengo seguro gnp de cobertura amplia, mi seguro le cobro a la persona 12 mil pesos por los daños, era de noche y el ajustador no me ofrecio la opcion de pago directo la cual yo desconocia que mi seguro contaba, aun no llevo mi vehiculo a la agencia por que la cita que me dieron tarda un poco, la pregunta es puedo pedir que se me pague lo que el ajustador cobro o es necesario que ellos hagan una evaluacion del los daños para determinar el monto que se requiere para reparar aun cuando el tercero pago los 12 mil y a mi criterio es suficiente para la reparacion del daño??

  • #10

    Ángel (lunes, 02 abril 2018 12:41)

    Me chocaron y mi seguro está vencido ( justamente hace 7 días). El auto responsable si tiene seguro. ¿Puedo arreglarme yo personalmente con el ajustador sin utilizar una aseguradora?

  • #11

    Claudia (lunes, 09 abril 2018 22:08)

    Mi primo chocó el coche de su amigo y no tenía seguro, el otro auto si tiene, pero no aceptó que se le pagara el deducible. Como no se pudieron arreglar, se llevaron los dos vehículos al MP. Mi primo y su amigo habían bebido y chocaron contra un vehículo estacionado, el amigo le otorgó el perdón a mi primo, quien está estudiando y su papá que era el principal soporte de la familia falleció hace un mes. Ahora que procede?

  • #12

    Defensa Segura (jueves, 12 abril 2018 08:49)

    Buenos días Claudia. Al ser los responsables del accidente deberán responder por los daños causados, el MP o Juez Cívico no liberará el vehículo que resulte ser responsable, hasta en tanto se cubran los daños del vehículo afectado. El afectado no puede ser obligado a usar su seguro. Saludos cordiales

  • #13

    Claudia (viernes, 13 abril 2018 21:07)

    Buenas noches. Ya liberaron ambos vehículos y el juez aún no especifica el pago. Què procede si mi primo no tiene con qué pagar. No se niega a hacerlo pero tiene q buscar trabajo primero. Su amigo ya puede reparar su vehículo? Se puede negociar sea en un taller q no sea de su aseguradora? O en uno q atienda a su aseguradora pero sin ella de intermediario?

  • #14

    luis fernando (lunes, 16 abril 2018 19:38)

    Me chocaron y el otro no traía seguro, mi aseguradora me dice que yo tengo que pagar mi deducible aunque no haya tenido la culpa solo porque el otro no tiene seguro? No se supone que la otra persona tiene que pagar los daños causados a mi coche y la aseguradora tendría que respaldarme legalmente? y otra según se levanto un acta en la fiscalia a favor mio pero no puedo sacar mi vehiculo del taller porque debo de pagar mi deducible y la aseguradora ya pacto los daños en $17.000 con el culpable que puedo hacer

  • #15

    Ana lopez (martes, 17 abril 2018 18:24)

    Entrada martes 17 de abril choque y no tengo seguro ,y ise un convenio con la aseguradora pero no e podido juntar el dinero,aun no se vence el plazo,puedo pedir una prologa.

  • #16

    Fredy (viernes, 20 abril 2018 23:40)

    Que pasa si choque en una pipa de agua y el patron no tiene seguro y el afectado tampoco .quien debe de pagar los daños

  • #17

    Defensa Segura (martes, 24 abril 2018 19:28)

    Hola Luis Fernando, gracias por tu comentario. La aseguradora tiene que cobrar el deducible porque así se pacto en la póliza, sin embargo, una vez que el responsables del accidente responda por los daños, tendrá que reembolsar el pago del deducible.

  • #18

    Defensa Segura (martes, 24 abril 2018 19:29)

    Hola Ana, gracias por tu comentario. Si es posible pedir una prórroga, acércate con la aseguradora.

  • #19

    Defensa Segura (martes, 24 abril 2018 19:32)

    Hola Fredy, gracias por tu comentario. El juez cívico determinará quién es el responsable, quien deberá pagar por los daños.

  • #20

    Agustin Arellano (martes, 24 abril 2018 19:40)

    Me chocaron, quien me pega no tiene seguro, mi seguro es AIG, no quieren pagar la valoración que hace el ajustador, que es muy cercana a mi deducible, se presenta querella en MP, esto en león GTO. hoy el taller me entrego lo valoración del daño y ya el caso se turno al jurídico de mi seguro, que debo hacer?

  • #21

    Defensa Segura (jueves, 26 abril 2018 14:05)


    Hola Agustín, gracias por tu comentario. Quien se tiene que hacer responsable del pago por el daño, es la persona que le pego a tu vehículo. El MP deberá determinar como se deberá realizar la reparación del daño.

  • #22

    Alejandro Garcia (lunes, 30 abril 2018 10:21)

    Me chocaron hace 4 meses y aun el perito no le dice al que me choco cuanto es lo que tiene que pagar al seguro, mi auto ya esta reparado, si pago el deducible, no deslindo de responsabilidad a la otra persona o al seguro???
    Me hacen reembolso????
    GRACIAS

  • #23

    Eduardo (sábado, 05 mayo 2018 15:45)

    Buen día ,hace unos días una combi de trasporte público le pegó a mi auto y mi duda es quien tiene que responder por los daños ocasionados el operador de la combi o el dueño ? Gracias por la ayuda

  • #24

    Defensa Segura (jueves, 10 mayo 2018 17:08)

    Hola Eduardo, gracias por escribirnos. Los dos son responsables, puedes pedir que se asegure el vehículo hasta que se te cubran los daños.

  • #25

    Giovanni jaimes (jueves, 10 mayo 2018 21:12)

    El día de hoy me impacto un vehículo al hacer un cambio de carril, el cual volanteo de manera repentina ocasionando daños múltiples a mi vehículo, en pocas palabras el de la culpa fue el otro conductor, yo cuento con mi seguro vigente pero el de el se venció hace dos años fuimos a dar al MP y estoy en espera de que el perito me resuelva mi caso.... Mi duda es.... Que procede en estos casos... Mi seguro no me pagará el daño de mi auto si la culpa fue del otro??

  • #26

    Eduardo Barbosa (jueves, 17 mayo 2018 19:53)

    Hace 20 días chocaron mi auto estacionado haciendo carambola con otros vehículos, el problema es que el único que tiene seguro soy yo, hace una semana salió mi vehículo del corralon, y declararon culpable a la persona que choco el primer vehículo, el problema esta en que ya se dio a la fuga porque el MP alega que la dirección que dio el culpable no es la correcta y dicen que ya nada harán, ahora la aseguradora me dice que tengo que pagar el deducible, ¿Qué puedo hacer? ¿Existe forma de hacer algo en contra del MP o de la aseguradora ?

  • #27

    Leonardo chelius (sábado, 19 mayo 2018 19:27)

    Una moto me chocó por detrás! El no tenía seguro de la moto. Llegó mi aseguradora e hizo el reporte pero tránsito de llevo las dos unidades afectadas, hasta que el pague las multas podré sacar mi vehículo. Y así poder llevar el carro a arreglar. Está bien que se Allan llevado mi vehículo detenido también?

  • #28

    Pily Mont (miércoles, 04 julio 2018 22:14)

    Hola, una camioneta choco mi auto y se dió a la fuga, apunte las placas, pero la aseguradora dice que debo pagar el deducible, si lo pago y la otra persona no se hace responsable me regresan el monto del deducible o que pasa?

  • #29

    Perla Mentado (jueves, 02 agosto 2018 11:25)

    Hola hace tres meses me chocaron mi coche y la persona que me chocó no tiene seguro se levantó un reporte en mp y ya están reparando mi coche la aseguradora quiere que pague deducible... Mi pregunta es si llegamos a un acuerdo legalmente la persona q me chocó y yo, puede ser su primer pago para pagarme lo que di de deducible o la aseguradora decide? Por q los daños son como 100 000 pesos

  • #30

    Daniel (domingo, 26 agosto 2018 16:55)

    El día de ayer un sujeto golpeó mi auto por la parte de atrás, yo tengo seguro con Axa y el otro no tenia seguro, obvio pensé desde el principio que no iba a ser tan fácil darle solución al asunto, ni ajustador pidió una cantidad razonable (3 mil pesos) y allí mismo acababa el asunto, me arreglaban mi auto y fin, el chiste es que el tipo esté no traía con que pagar y alegaba que no lo haría fuimos al juez cívico y total que junto la cantidad pactada (para entonces perdí 12 horas de mi fin de semana) todo un show para sacar mi auto del corralón, porque hasta con eso se lo llevan en lo que deslindan responsabilidades (piden la tenencia 2017 en pleno 2018) por suerte el auto está a mi Nombre y pude sacarlo el mismo día, ahora falta llevarlo a reparar, quedarme sin mi auto no sé cuánto tiempo y a ver qué tal queda (al ser 2013) ya no me toca agencia. Que injusto que al otro wey lo dejarán ir sin más (pues no traía licencia, seguro y con aliento alcoholico) Lo que me reconforta es que no le será tan fácil sacar su pocillo del corralón pues los del df son bien mamones para regresartelo y más si no tienes tus papeles en orden.

  • #31

    Omar (domingo, 26 agosto 2018 18:52)

    Hola, ayer hubo un accidente en el cual un motociclista impacto el auto de mi padre, el motociclista hiba a exceso de velocidad, no traia casco, hiba por la ciclovia, la motocicleta no era suya, no tenia seguro y no tenia licencia, a parte llegaron conocidos del motociclista y se llevaron la motocicleta del lugar de los hechos, el auto de mi padre si tiene seguro, pero como tuvo lesiones el chavo de la motocicleta estan ahora detenidos los dos, no se que es lo que proceda o como pueda terminar esto

  • #32

    Brenda (sábado, 01 septiembre 2018 17:52)

    Buenas ayer me chocó un carro me dio su póliza y me pidió la mía como no sabía la entregué y ahora no puedo encontrarlo para arreglarlo con la asegurada que ago

  • #33

    Defensa Segura (lunes, 03 septiembre 2018 10:30)

    Buenos días Brenda, gracias por escribirnos. Te recomendamos llamar de inmediato a tu aseguradora (tienes 5 días para dar aviso a la aseguradora). Diles que no tuviste la precaución de tomar los datos de la persona y el vehículo que te pegó y ésta se dió a la fuga. Si tienes cobertura amplia no deberás tener problemas para que tu aseguradora cubra los daños. Saludos cordiales

  • #34

    Ernesto (sábado, 20 octubre 2018 12:11)

    Hola, hace 3 días le pegué a una camioneta, estaba estacionada y no me percaté. Fue esquina de mi carro con la esquina de la camioneta, sólo se rompió un poco la facia, no se cayó ni nada. El punto es que el dueño presenció el incidente. Yo no tengo seguro, según él sí tiene, bueno, nadie llamó a nadie, llegamos a un acuerdo de que se lo repararía, y que en caso de que no se pudiera reparar yo le compraría la pieza, le dí mi credencial INE y 1000 pesos como garantía ya que no contaba con más en ese momento y que me diera cierta próroga. Así fue, cada quien por su lado, sin antes pedirle su número para mantenerlo informado. Tomé fotos de la parte dañada, y comencé a preguntar a varios hojalateros sí se podía reparar, todos me dijeron que se puede reparar y quedaría al 100%, además de que me dan garantía por 1 año. Se lo comenté al dueño de la camioneta, a lo que se puso en un plan de que no lo quiere reparado, que quiere obligatoriamente la pieza nueva, en este caso la facia trasera. Entonces mi pregunta es ¿puéde hacer eso, obligarme a comprarle la pieza nueva a pesar de que tiene reparación?, ¿aún puede meterse su seguro (ya que sabe mi dirección)?, como dato extra, su camioneta es una EcoSport 2005. Además cabe mencionar que en ningún momento me negé, ni me he negado a reparar los daños.

  • #35

    Defensa Segura (martes, 23 octubre 2018 11:27)

    Hola Ernesto, gracias por escribirnos. Como ya existe un arreglo entre ustedes, la aseguradora pondrá esto como excusa para no cubrir el daño, esto viene en las condiciones generales de las pólizas de seguros de autos. Por otro lado, el dueño de la camioneta no te puede obligar a comprarle una autoparte nueva, ya que no hubo un levantamiento ante el Ministerio Público, además que en ningún momento te has negado a reparar el daño. Estamos a tus órdenes para cualquier duda.

  • #36

    Andrea (domingo, 28 octubre 2018 09:52)

    Me chocaron y el culpable no tiene seguro, entiendo que yo debo pagar el deducible para que mi coche salga del corralón y lo reparen, pero mi duda es si este dinero me lo reembolsa la aseguradora cuando le cobren al culpable, ya que me dicen que el culpable sale en 48 hrs porque está detenido y ya no le cobran nada . Gracias

  • #37

    Defensa Segura (lunes, 05 noviembre 2018 11:01)

    Gracias Andrea por escribirnos. Debes solicitar ante el Ministerio Público que se le requiera del pago del deducible, a esta persona por los daños que causó. Estamos a tus órdenes para cualquier duda.

  • #38

    Heriberto F. (jueves, 08 noviembre 2018 15:28)

    Buenas tardes, antier me chocaron, ni el otro auto, ni el mio tienen seguro. El culpable del choque fue el otro conductor, en el departamento de transito se levanto el acta de convenio de reparación, donde se establece que la otra persona pagara el total de los gastos para la reparación de mi auto. En el mismo documento quedo acentuado, el taller donde yo pedí que se hicieran las reparación, el documento tiene firmas de conformidad, tanto mía, como del otro conductor.
    Que debo hacer si el otro conductor me pide que la reparación sea en un lugar diferente? como debo hacer valer este acuerdo? y como hacer para que la otra persona pague las reparaciones lo mas pronto posible?
    De antemano gracias.