¿Qué hago si el que me choco no tiene seguro?

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, y a diario se realizan alrededor de 49 millones de viajes por sus calles. Cada hora tres autos chocan en esta ciudad,  lo cual representa el 17 por ciento de los accidentes ocurridos a nivel nacional.

Compártelo


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

Los choques son muy comunes en la ciudad de México. La mayoría no pasa de un rozón o el tallón a la pintura y casi siempre involucra a dos automóviles. Pero hay unos “golpes” que dejan una puerta abollada o una moldura zafada. Y otros son tan aparatosos que reducen el diseño elegante del vehículo a un amasijo de láminas retorcidas.

 

Las disposiciones oficiales señalan que todos los conductores deben contar con un seguro vehicular, el cual cubra daños a terceros en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, muchas personas incumplen esta norma, y cuando ocurre un percance quedan desprotegidos.

 

Cabe señalar que en la ciudad de México, sólo el 52% del parque vehicular cuenta con la protección de un seguro; es decir, existe el riesgo que, en uno de cada dos accidentes de tránsito, el conductor del vehículo no cuente con los recursos suficientes para resarcir los daños que haya causado tanto en bienes materiales como a personas.

 

Por esto, ¿sabe qué hacer cuando le choca alguien sin seguro?:

  • Lo primero que debe hacer es mantener la calma. Tome un minuto para revisar si se encuentra lesionado y se puede mover, baje de su auto con calma y pregunte al otro conductor si se encuentra bien, intente ser cortés aunque no haya sido su culpa. Tome una foto, anote las placas del vehículo que le chocó y recuerde el modelo y color del auto, para evitar que se dé a la fuga o niegue los daños.
  • En segundo lugar es necesario que anote el número de serie del vehículo, el cual se encuentra en el parabrisas.
  • Debe pedir cordialmente el nombre, el teléfono y los datos de la tarjeta de circulación del conductor, ya que los necesitará a la hora de gestionar el pago de los daños.
  • Todo lo que diga puede ser usado en su contra, por lo que no acepte la culpa y espere a su seguro dentro de su auto.
  • Si llega un policía de tránsito, acepte la ayuda que le ofrezca, su trabajo es verificar si hay lesionados y mover los vehículos para no afectar el tránsito. No puede pedirle papeles, ni mucho menos quedárselos.

Es importante señalar que inmediatamente después del accidente, debe llamar a tu seguro, ya que ellos se encargarán de gestionar el pago de los daños, apoyarle legalmente y mover el vehículo.

 

Por ningún motivo, si  no tuvo la culpa del accidente, debe acordar “echarme la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos, incluso si el otro conductor le ofrece cubrir el deducible. Esto está considerado como fraude y puede terminar con una pena privativa de su libertad. De acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores que circulen sin seguro, deberán pagar los daños generados y una multa que va los $1,400 a los $2,800 pesos.

 

Contratar un seguro no debe ser una obligación, sino una previsión para evitar pérdidas de su patrimonio. Finalmente, no olvide traer en su auto la copia de su póliza de seguro, su licencia de manejo y la tarjeta de circulación.

 

Si requiere de apoyo legal, en Defensa Segura, abogados especialistas en seguros, estamos a sus órdenes.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Karla (viernes, 25 marzo 2016 01:33)

    Me chocaron y el otro no traia seguro, mi aseguradora me dice que yo tengo que pagar mi deducible aunqur no haya tenido la culpa solo porque el otro ni tiene seguro? No se supone que la otra persona tiene que pagar los daños causados a mi coche y la aseguradora tendria que respaldarme legalmente?