Las aseguradoras que más disgustos provocan a los mexicanos

El número de quejas de los usuarios de seguros aumentó 10% en el año 2015

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En el último año las quejas interpuestas por los usuarios de los servicios financieros en contra de las aseguradoras aumentaron 10% al pasar de 29,662 a 32,576, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Después de los bancos, las aseguradoras se posicionaron en 2015 como el segundo sector financiero con el mayor número de quejas ante la Condusef.

 

Derivado de estas quejas, la Condusef que preside Mario Di Costanzo,  impuso 370 multas por un monto superior a los 9.9 millones de pesos. Asimismo, la Comisión precisó que Metlife, Grupo Nacional Provincial y Seguros BBVA Bancomer, fueron las instituciones con el mayor número de quejas.

 

Al cierre de 2015, la aseguradora Metlife reportó más de 4,278 reclamaciones, lo que representó un incremento de 40%, respecto a las más de 3,000 reportadas un año previo. Su Índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU) que es un indicador para medir el nivel de respuesta a los clientes con respecto al número de quejas pasó en ese periodo de 7.09 a 5.50 sobre una base de 10 puntos.

 

Seguros BBVA Bancomer tuvo 3,419 quejas en 2015, mismas que reportaron una baja de 10% frente a 3,831 que se tuvieron el año previo. El IDATU pasó de 7.12 a 6.59 en el último año.

 

Por su parte, GNP aumentó el número de quejas de 2,913 en diciembre de 2014 a 3,720 a finales de 2015; mientras que el IDATU mejoró al aumentar desde 5.22 a 7.40 puntos.

 

Entre otras de las aseguradoras con el mayor número de quejas se encuentran Quálitas, con 2,293; Axa Seguros, con 2,192; Seguros Banamex, con 2,077 quejas y Zurich Santander Seguros con 2,046, entre otras.

 

La Condusef reportó que los productos con el mejor IDATU fue el de Gastos Médicos Mayores de Mapfre Tepeyac al ubicarse en 9.49 puntos de una base de 10.

 

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