Qué hacer si clonan tu tarjeta

Del total de los juicios que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la principal causa son los consumos no reconocidos, ya sea en tarjetas de débito, crédito, cuentas de ahorro o cheques.

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En algunas ocasiones, este tipo de reclamaciones puede ser producto de la clonación de tu tarjeta, este delito consiste en robar información del plástico para transferir los datos a una nueva tarjeta.

 

La Condusef explica que si tienes un cargo no reconocido en tu tarjeta de crédito puedes reclamar en 90 días naturales a partir de la fecha en que se realizó el cargo, el Banco de México obliga a las instituciones a liberarte del pago y devolverte el monto dentro de los cuatro días hábiles después de tu reclamo.

 

Si el banco comprueba que la compra se autorizó mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó, tal es el caso de Verified by Visa o MasterCard SecureCode, no te devolverán el monto reclamado.

 

¿Cómo reclamar?

 

1. Acude a cualquier sucursal de tu banco, pregunta por la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presenta ahí la solicitud de aclaración (el formato te lo proporciona el banco y una vez entregado debe darte un folio). Debes explicar lo sucedido en una redacción clara, por su parte el banco deberá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud y puede ser en dos sentidos:

 

a) Tu reclamación no procede, en este caso el banco determina que tú o una tarjeta adicional realizaron la operación, por ello revertirá el abono que te realizó cuando reclamaste. La institución tiene la obligación de poner a disposición un dictamen con los documentos y evidencias, así como un informe detallado en el que se dé respuesta a los hechos.

 

b) Tu reclamación procede. Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, el abono que te haya efectuado ya no podrá revertirse.

 

2. En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución o que ésta sea en sentido negativo, la Condusef te ofrece orientación jurídica y te ayudará para que tu banco y tú lleguen a un acuerdo.

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