Bancos y aseguradoras ocupan el primer lugar en las quejas: Condusef

Durante el primer trimestre del año, el número de sanciones que se impusieron a las instituciones bancarias se incrementó en 19.5%.

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Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en el primer trimestre del 2016, las quejas contra los servicio financieros superaron un millón 879 reclamaciones, 46.1% más que en el mismo periodo del 2015.

 

Los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca concentraron el 92% de las sanciones impuestas, las cuales se incrementaron en un 19.5% respecto al mismo periodo el año pasado a mil 327 multas por 37.7 millones de pesos.

 

Por su parte, las aseguradoras generaron 8 mil 773 reclamaciones, lo que equivale a 15.7% de lo reportado en el 2015, mientras que las entidades de Buró de Crédito tuvieron 15 multas por 447.435 pesos.

 

Las sociedades de ahorro y crédito popular obtuvieron 43 sanciones por 2 mdp, un aumento de 579%, asimismo, las sociedades financieras populares tuvieron 11 multas que suman un millón de pesos, lo que indica un aumento de 741%.

 

“Destaca el incremento del 800% en el número de multas del sector Afore, éste se debe a las infracciones a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de Afore XXI Banorte con el total de sanciones reportadas en el sector”, dijo Di Costanzo.

 

De acuerdo con la Condusef, las causas de esas multas fueron que no presentó informe, ni documento, elementos o información específica cuando la autoridad supervisora lo solicitó.

 

En el 2015, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se ubicaron en el segundo grupo con más multas al alcanzar 570 por un monto de 13 millones 519 mil pesos. 

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