Fraudes con cheques de hule en la compra-venta de autos usados

En lo que va del mes, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos, recibió dos quejas de usuarios que fueron víctimas de robo de vehículo con la modalidad de cheque falso o de “hule”.

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El robo ocurrió como resultado de un proceso de venta-compra de automóvil fraudulento en el que los vendedores de buena fe recibieron un cheque apócrifo, junto con el voucher de la institución financiera que lo recibió para depósito en cuenta.

 

Los propietarios de los autos confiaron en la operación financiera y entregaron sus unidades automotrices a los supuestos “compradores” antes de que el banco verificara la autenticidad del cheque y que el dinero fuera transferido, de manera efectiva a sus cuentas.

 

Para cuando se dieron cuenta del fraude, sus vehículos ya estaban en posesión de los falsos compradores que, en realidad, resultaron estafadores.

 

Motivo por el que la delegación de la Condusef alertó nuevamente a la población a no dejarse engañar, ahora por supuestos “compradores de vehículos”. La institución recomienda a los ciudadanos tomar todas las medidas de precaución a la hora de llevar a cabo una operación de compra-venta de auto y no entregarlo hasta que verifiquen que el dinero está reflejado en el saldo de sus cuentas.

 

El modus operandi de los defraudadores consiste primero en ganarse la confianza con el vendedor y una vez que lo logran, alegan que por supuestas cuestiones imprevistas, les urge cerrar el trato y, a contra entrega del vehículo, en un lugar público, ellos entregan el voucher del cheque con depósito a la cuenta.

 

Sin embargo, hay que recordar que los bancos hacen este tipo de operaciones “salvo buen cobro”, con lo que el usuario pierde de vista o desconoce, y se confía en que la operación está realizada y el depósito a su cuenta, cuando en realidad lo único que sucedió fue la presentación del documento, el cual, al término del periodo de revisión, resulta que es apócrifo y el fraude ha sido cometido.

 

Por parte de las instituciones financieras este tipo de casos de robo o posible fraude quedan excluidos de las coberturas de las pólizas de aseguramiento, ya que es un asunto de un error operativo realizado por el usuario.

 

Con la finalidad de evitar fraudes de este tipo, la Condusef Morelos reitera a las personas:

 

Corroborar

Verificar con la institución financiera que el cheque tenga fondos, cuando es del mismo banco es inmediato, cuando es de un tercer banco tienes que esperar a que tengas en firme el dinero depositado a tu cuenta, recuerda que todos los cheques son “salvo buen cobro”

 

Depósito

Revisa que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo.

 

El trato

Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

 

Seguridad

El pago en este tipo de operación es preferible pedir que te haga el comprador una transferencia de fondos a tu cuenta vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI, es más seguro y se acreditan de forma inmediata.

 

Respaldo

Elabora una carta responsiva para la cesión de derechos de vehículos automotores, recuerda que como es un acuerdo entre particulares, es muy importante que te cerciores de la calidad de la operación.

 

Denuncia

En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público.

 

Tiempo

El banco puede tardar hasta 48 horas para verificar la autenticidad de un cheque y si cuenta con fondos.

 

Los bancos

Las instituciones bancarias son solo un medio de pago, por lo que en caso de fraude, no son responsables.

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