10 consejos para elegir el mejor seguro de vida

10 consejos para elegir un seguro de vida. Existen situaciones en la vida que no se pueden prever, por lo que nunca está de más tener este tipo de seguro para proteger a tu familia.

Comparte


seguro de vida - bufete de abogados de seguros - despacho de abogados de seguros

Todos los días estamos expuestos a situaciones de riesgo que pueden afectar nuestras finanzas personales y patrimonio familiar, si bien podemos tomar medidas preventivas en algunos casos, no siempre es posible evitarlas.

 

Existen eventos graves como la invalidez o el fallecimiento que pueden causarnos una gran inestabilidad en los ingresos que percibimos o incluso poner en riego nuestro patrimonio; por ello es importante contar con un seguro de vida que aminore los efectos negativos en el plano financiero.

 

El principal objetivo de un seguro de vida es garantizar la protección de los dependientes económicos cuando el asegurado fallece, actualmente la oferta de seguros de vida es muy grande, con un gran número de compañías aseguradoras en México ofreciendo diferentes productos, por lo tanto resulta fundamental conocer los puntos clave que nos ayuden a elegir el seguro que se ajuste mejor a nuestras necesidades reales y no contratar la primera oferta que encontremos.

 

Ten en cuenta que contratar los servicios de una aseguradora es una inversión, por esta razón te presentamos 10 consejos para hacer la mejor elección:

 

1. Familiarízate con el vocabulario de seguros

Es importante conocer algunos términos que te ayuden a tomar una buena decisión; como cobertura que es la obligación principal de la aseguradora de un contrato de seguro hasta el límite de la suma asegurada. La póliza, es el documento que contiene las condiciones generales; por otro lado la suma asegurada refiere al monto máximo que te pagará la compañía si ocurre el siniestro amparado. El último término es la prima, hace alusión al costo del seguro. 

 

2. La suma asegurada

Se refiere a la cantidad de dinero que recibirá tu familia o beneficiario(s) en caso de que llegues a faltar.  Es muy importante que calcules bien el monto de dinero que tu familia necesitará el día que no estés dependiendo del número de personas que dependen de ti y sus edades, los gastos mensuales de tu hogar, monto de colegiaturas, etc. 

 

3. Dependientes económicos

Son cónyuge o tus hijos menores de 26 años de edad. Debes considerar si tienes hijos pequeños o si están estudiando, el monto de las colegiaturas; si eres soltero o jubilado; cuantos ingresos además del tuyo utilizarás para pagar tu póliza de seguro de vida. 

 

4. Qué cobertura ofrece

Una cobertura es la obligación principal del asegurador de un contrato de seguro hasta el límite de la suma asegurada. Comúnmente las coberturas son por muerte accidental o natural, daños a terceros, pérdidas de orgános o invalidez; sin embargo, puedes optar por enfermedades terminales o graves o bien, gastos funerarios. Te sugerimos que la cobertura sea de 5 a 8 veces el ingreso actual. 

 

5. Define tu presupuesto

Piensa cuanto ganas y cuanto de tu ingreso puedes destinar para el pago del seguro de vida. Una falsa creencia es que los seguros de vida son caros, sin embargo, existen en el mercado seguros de vida accesibles para cada bolsillo.  Busca planes de pago que no comprometan otros gastos necesarios para tu familia. Organízate, tal vez puedas pagarlo mensualmente, anualmente o en dos pagos al año.

 

6. Valora la experiencia de la compañía de seguros

Considera su trayectoria, presencia en la ciudad y país, precios y cuales su fuerte en el sector. La aseguradora debe contar con oficinas físicas en México y sitios web de atención permanente, además de medios alternativos de comunicación. Recuerda que no debes contratar un seguro con compañías que no se encuentren en México, ya que en caso de una reclamación las leyes mexicanas no te protegerán. Puedes revisar aquí la lista de aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). 

 

7. Asesórate con un agente de seguros

Un agente de seguros te ayudará a identificar tus necesidades, conocer sobre los seguros existentes y te puede hacer un plan a la medida de tus necesidades y presupuesto. Un agente de seguros debe estar avalado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) puedes comprobar que tu agente cuente con una cédula vigente aquí.

 

8. Compara precios y coberturas

Muchas veces la decisión por un seguro únicamente se ve motivada por el precio; sin embargo, lo ideal es hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de cada opción. Infórmate y compara entre las varias opciones en el mercado de seguros de vida, comparando además de los precios y coberturas, las reclamaciones (quejas de sus clientes), sanciones y calificaciones de cada aseguradora en el Buró de Entidades Financieras.  

 

9. Beneficiarios

Beneficiario es la persona física titular de los derechos indemnizatorios. Cuando se contrata un seguro de vida debes designar uno o más beneficiarios. Aclara el nombre y porcentaje que se les otorgará, recuerda que no pueden ser menores de edad. Evita intermediarios, si designas a alguien más para entregar la suma asegurada esta acción solo es una obligación moral.

 

10. Haz ejercicio y cuida tu alimentación

El que tu y tu familia se mantengan saludables no sólo puede ayudarte a reducir el riesgo de alguna enfermedad, sino también puede ser un factor clave que influya en la cotización de tu póliza, principalmente en la cobertura para adultos.
Finalmente recuerda antes de contratar un seguro de vida debes:
  • Conocer la cobertura del seguro.
  • Tienes derecho a que tu agente de seguros aclare todas tus dudas.
  • Compara con seguros similares.
  • Exige la documentación contractual.
  • Lee y verifica el contrato.
  • Evalúa que el seguro de vida cubra tus necesidades.
  • Conoce la vigencia del seguro.
  • Considera el tiempo de cancelación del seguro.
Esperamos que estos consejos te ayuden a tomar una mejor decisión al adquirir un seguro de vida.

 

Recuerda que si tu aseguradora no te cumple, cuentas con el respaldo jurídico de Defensa Segurabufete de abogados especializados en seguros, atendemos casos de toda la República Mexicana.

Comparte


Escribir comentario

Comentarios: 0