¿Cómo cobro mi seguro si el sismo daño mi vivienda, auto o negocio?

Cómo hacer efectivo mi seguro de casa, auto o negocio tras daños por sismo?. Estos son los pasos que debes seguir para cobrar tu seguro.

Comparte


abogados de seguros - cobro de seguros - abogados en seguros - despacho de abogados - bufete de abogados

El sismo de 7.1 del 19 de septiembre dejó muchos daños aún en proceso de cuantificación en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala.

 

Además de pérdidas humanas, resultaron afectados edificios, casas, autos y negocios, por lo que es necesario conocer los pasos que debes seguir para cobrar un seguro en caso de que cuentes con él.

 

Las compañías de seguros activaron el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, para brindar la mejor atención a los afectados por el sismo, afirma Luis Álvarez Marcen, director de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Aunque es pronto para calcular el impacto económico que el sismo pudo tener, Luis Álvarez dice que las aseguradoras cuentan con recursos económicos suficientes para resolver todos los compromisos con los asegurados: en junio de 2017 el sector reportó reservas previstas por más de 1 billón de pesos (un millón de millones).  Si tu vivienda, auto o negocio resultaron afectados por este sismo, entérate aquí como hacer efectivo el cobro de tu seguro:

 

Seguro para casa habitación o negocio

  • La primera recomendación es preservar la seguridad de las personas, por lo que, si el inmueble presenta daños, te recomendamos no ingresar hasta que sea revisado por personal de Protección Civil o del Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en CDMX).
  • Reportar el evento a la compañía con la que contrataste el seguro. La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800-990-1016 y su sitio web. 
  • Al contactar con la empresa aseguradora, el asesor solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.
  • La compañía con la que contrataste tu seguro asignará a un ajustador, quien agendará una visita al inmueble dañado.
  • El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Debes dar un recuento del daño y qué tipo de bienes se vieron afectados. Es importante que vayas recopilando evidencias, que pueden ser fotográficas, y los respaldos de propiedad de preexistencia de los bienes, principalmente las facturas.
  • Si tienes la póliza a la mano, porque se perdió con el sismo o no sabes dónde está, con el nombre de la persona que contrató el seguro y la dirección del inmueble, las aseguradoras en sus bases de datos pueden localizarla y reproducirla.
  • Una vez que la aseguradora tenga los documentos, te dará las instrucciones para recoger tu cheque de indemnización o para hacer la transferencia bancaria. 
  • En caso de que tu vivienda esté hipotecada, recuerda que cuentas con un seguro por daños del que tienes hasta 2 años para hacer el cobro del seguro, sin embargo, es importante reportar el siniestro a tu aseguradora lo antes posible.

Seguro para automóviles

  • Lo primero es corroborar si tu seguro de auto es de cobertura amplia o limitada.
  • Luego deberás notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador. La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800-990-1016 y su sitio web. 
  • Tu compañía de seguros enviará a un ajustador. En caso de daños o pérdida total, debes presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para acreditarlo.
  • Una vez acreditado, la compañía con la que contrataste el seguro te dará las instrucciones para emitir el pago por cheque o transferencia electrónica, o enviará tu auto al taller, según sea el caso.
  • Es importante conocer que los autos sujetos a financiamiento, crédito o leasing normalmente cuentan con un seguro que cubre daños materiales, robo, gastos médicos para los ocupantes y responsabilidad civil. Lo mismo opera para pólizas individuales o de flotilla, aunque el cliente pudo escoger entre una cobertura amplia (con daños) o limitada.

 

Seguro de gastos médicos mayores 

  • En caso de haber sufrido alguna lesión durante el sismo, aplica la cobertura de gastos médicos mayores. En caso de hospitalización mayor a 24 horas, se puede acceder a pago directo de la aseguradora. Si la hospitalización o atención es ambulatoria, deberás tramitar el reembolso con tu aseguradora.
  • Algunos planes reducen o eliminan el deducible y el coaseguro en caso de accidente, esto varía dependiendo del tipo de plan contratado.
  • Algunos instrumentos financieros, como las tarjetas de crédito, ofrecen coberturas de accidentes personales y asistencias. Son coberturas más pequeñas pero que también pueden funcionar en estos casos. Los planes varían dependiendo de la institución financiera y el tipo de tarjeta. Revisa tu contrato o tu estado de cuenta el tipo de cobertura con la que cuentas.
  • Hay varias modalidades de seguro de vida: temporal, dotal, etcétera. Cada plan tiene sus características especiales pero las coberturas más comunes son fallecimiento, doble indemnización por muerte accidental, incapacidad total y permanente, extensión de pago de primas por incapacidad total y permanente, y muerte colectiva.

En Defensa Segura, despacho de abogados especialistas en seguros, nos solidarizamos con las personas afectadas por este terrible sismo, por lo que estamos brindando asesoría jurídica gratuita en seguros.

 

En Defensa Segura estamos a tus órdenes para revisar  sus pólizas de seguros, ver sus condiciones, ver la cobertura con que cuentan y que opciones tienen para recuperar parte de su patrimonio perdido.

 

Para solicitar una Asesoría Gratis con uno de nuestros abogados especialistas en seguros, pueden contactarnos a través de nuestro número telefónico: (55) 5679-2540 y correo electrónico: contacto@abogadosdeseguros.com.mx

Comparte


Escribir comentario

Comentarios: 0