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Aseguradoras con más quejas en Condusef

Citibanamex, GNP e Inbursa, las aseguradoras con más quejas en Condusef el pasado año 2020.

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Las aseguradoras con más quejas en Condusef. Las aseguradoras Citibanamex, GNP e Inbursa son las compañías de seguros que ocuparon los primeros tres lugares en reclamaciones por parte de los usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

La Condusef cuenta con el Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual es una herramienta de consulta y difusión con la que puedes conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.

 

Con el Buró de Entidades Financieras, puedes saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades. Con esta información, puedes comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga. Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

 

Dentro del Buró de Entidades Financieras puedes consultar el El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) que es una calificación que ayuda a evaluar qué tan eficientes son las instituciones financieras al atender las reclamaciones de sus clientes, ya que mide la calidad con la que atienden y resuelven las reclamaciones.

 

De acuerdo con  del Buró de Entidades Financieras (BEF), la Condusef señaló que de enero a septiembre del 2020, las aseguradoras tuvieron 55 mil 185 reclamaciones, de éstas, las principales reclamaciones fueron por cancelación de pólizas no contratadas, el rechazo injustificado del pago del siniestro por falta de documentación, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

 

¿Cuáles fueron las aseguradoras con mayores quejas en Condusef?

 

1. Citibanamex Seguros

Fue la compañía aseguradora que más reclamaciones obtuvo, con un total de 11 mil 492, y un IDATU de 9.06.

 

2. GNP Seguros

El segundo lugar en reclamaciones lo consiguió GNP. Esta aseguradora recibió 8 mil 930 quejas durante los primeros nueve meses del año pasado, y un IDATU de 8.9.

 

3. Inbursa

En tanto Inbursa recibió 7 mil 622 reclamaciones, y un IDATU de 9.58.

 

Las otras aseguradoras con más quejas en Condusef fueron MetLife México, con 5 mil 334 reclamaciones y un IDATU de 7.67; y después Axa con 4,971 reclamaciones y un IDATU de 9.36.

 

Las aseguradoras obtuvieron un 8.19 de calificación por desempeño de atención a usuarios (IDATU), el cual mide la calidad de la atención y servicio de las instituciones, en cuanto a las reclamaciones o quejas presentadas por sus clientes ante la Condusef.

 

Deco Seguros, HIR Seguros, Prudential y Assurant son las aseguradoras mejores evaluadas, con una calificación de 9.95, 9.94, 9.91 y 9.91, respectivamente.

 

Las aseguradoras peor evaluadas fueron Sofimex con 3.40, Chubb con 4.11 y SPT Seguros con 4.17. 

 

Por su parte, la Condusef también dio a conocer el índice de reclamación por cada 10 mil siniestros de las aseguradoras, el cual fue de 41.6. MetLife se posicionó en el lugar número uno, al registrar 138.6 puntos; GNP y Axa, con 64.9 y 50.6.

 

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