· 

Condenan a aseguradora al pago de indemnización por siniestro de robo a cafetalera de Veracruz

Una empresa cafetalera acudió a Defensa Segura porque la aseguradora rechazó de forma injustificada el pago de su seguro

Por: Lic. Edgar Urbina

 

Proteger el patrimonio de la empresa es muy importante, en todos sus aspectos, ya sea monetario, tangible o intangible. Los robos en las empresas en México generan grandes pérdidas cada año.

 

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, cada año se reportan que alrededor de 1.5 millones de unidades económicas (empresas con establecimiento físico) fueron víctimas de algún tipo de delito. Esto indica que cada negocio en México fue víctima de 2.6 delitos en promedio. 

 

Los delitos más comunes del que son blanco los negocios son el robo o asalto y extorsiones. Y en promedio, las pérdidas de las empresas por cada delito ascienden a $ 85,329 pesos, incluyendo el costo de medidas preventivas y la recuperación.

 

Por ello es importante señalar que contar con un seguro para negocio es una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas, tiendas y negocios para paliar este problema. Entre sus coberturas, la garantía por robo y hurto compensa con una indemnización las consecuencias de estos siniestros.

 

Un seguro empresarial debe cubrir todos los riesgos inherentes a la operación de la empresa que puedan ocasionar una pérdida de los activos, ya sean incendios, terremotos, fenómenos meteorológicos, robo, errores profesionales u omisión y responsabilidad civil.

 

Sin embargo, con frecuencia algunas compañías de seguro no siempre cumplen lo que nos habían prometido, lo cual genera mucha preocupación, incertidumbre y por supuesto molestia.

 

Es el caso de uno de nuestros clientes, una empresa cafetalera del Estado de Veracruz, que sufrió un siniestro consistente en el Robo de Efectivo, amparado por una póliza de Seguro PYME.

 

Un empleado de esta empresa (quien contaba con poder para realizar actos a nombre de su mandante) fue enviado al banco para retirar efectivo, quien al salir del mismo fue asaltado y robado con la cantidad de $200,000.00 pesos.

 

La empresa dio aviso inmediato a la aseguradora. La compañía aseguradora, al tener conocimiento del hecho, negó el pago al señalar que la persona a quien le fue robado el efectivo no era empleada y que no tenía facultades para realizar actos en favor de empresa asegurada.

 

Por ello, esta empresa acudió a Defensa Segura, despacho de abogados especialistas en seguros con más de 10 años de experiencia. 

 

Demandamos a la aseguradora y en el juicio acreditamos debidamente que el poder autorizaba a la persona que sufrió el asalto y robo, para realizar actos en favor de la cafetalera asegurada, pues, se entendía que con dicho poder se facultaba a la persona para hacer retiros como si fuera la propia empresa quien realizaba el acto, por lo anterior, el juez condenó a la aseguradora al pago de la suma asegurada (descontando el deducible 10%) y también se le condenó al pago de los intereses e indemnización por mora.

 

Para las empresas es importante contar con un seguro múltiple empresarial. Este producto te ofrece un seguro integral empresarial de distintas coberturas reunidas en una sola póliza: coberturas por contenidos, daños a edificios, cristales, anuncios, dinero y valores, responsabilidad civil, robo de mercancías, equipos electrónicos, rotura de maquinaria, calderas y aparatos sujetos a presión y daños a terceros en el ejercicio de tus actividades empresariales.

 

Te damos unas recomendaciones muy importantes para tomarlas en cuenta al contratar un seguro para tu negocio o empresa: 

  • Infórmate sobre el tipo de seguro que vas a contratar, según tus prioridades, necesidades y expectativas.
  • Compara todas las opciones que existen en el mercado. Analiza toda la información y presta atención a cada una de las cláusulas que se indican en el contrato (póliza).
  • Adquiere pólizas de seguros de compañías conocidas y con una larga trayectoria en el negocio. Investiga en internet o consulta el 👉Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de las aseguradoras en cuanto a reclamaciones, quejas y sanciones.
  • Lee y verifica el contrato, las cláusulas e incluso la letra chiquita. 👉El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te brinda la oportunidad para que antes de que firmes un contrato, sepas quién es quién, incluyendo aquella información sobre las obligaciones que derivan de ellos y sus características generales.
  • Para elegir la mejor forma de pago, debe informarte sobre el monto de las primas y fecha de cancelación de las mismas.
  • Exige que te entreguen una copia de todos los documentos relacionados a la contratación.
  • Asegúrate de conocer la cobertura del seguro ante cualquier eventualidad. Infórmate sobre cuáles son los riesgos que se encuentran cubiertos y cuáles se encuentran excluidos de la póliza.
  • Tienes derecho a que el agente de seguros te aclare todas tus dudas. No te quedes con ninguna duda.
  • Lee detalladamente las condiciones generales.
  • Guarda cuidadosamente el contrato, y conserva mensajes de emails con la compañía de seguros, notas y las facturas de pago.

¿Cómo cobrar un seguro empresarial si te rechazó la aseguradora?¿Qué hacer si  una aseguradora no quiere pagar un seguro empresarial?

 

 1. Revisa el contrato de seguro

Antes de hacer cualquier reclamación a la aseguradora, tienes que leer de forma minuciosa las condiciones de tu póliza. Ten en cuenta que a veces hay exclusiones de ciertos riesgos que creías que estaban cubiertos.

 

2. Comunícate con tu compañía de seguros y pregunta las razones del rechazo

Después de que te hayas informado bien acerca de tu contrato de seguro, tienes que hablar con tu aseguradora. Es importante que preguntes las razones específicas por las que la aseguradora está rechazando el siniestro. Te debe dar una respuesta por escrito.

 

3. Lleva registro de todas las conversaciones (teléfono, email, cartas), notas y documentos presentados

Es muy importante guardar y llevar registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como la información recibida de la misma.

 

4. Acude a un abogado especialista en seguros

El siguiente paso, si no obtienes respuesta por parte de tu aseguradora, es dirigirte a un despacho de abogados especialistas en seguros, como 👉Defensa Segura👌. Quienes te ofrecerán una asesoría legal  con el objetivo de conocer la viabilidad en el cobro de tu seguro, así como resolver todas tus dudas.

 

Recuerda que por ley, la compañía aseguradora tiene 30 días para determinar la procedencia de un pago.

 

¡Muy importante! Toma en cuenta que todas las acciones derivadas de un contrato de seguro prescribirán en un plazo de 2 años en pólizas de daños, a partir de la ocurrencia del siniestro. 

 

De acuerdo al artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, si una aseguradora no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos con que cuenta legalmente para hacerlo, deberá pagar al acreedor (cliente) una indemnización por mora.

 

Consulta con nuestros abogados

Si tienes un reclamación de pago de seguro de vida que fue rechazado de forma injustificada,

👉👉contáctanos HOY para una consulta GRATUITA.👈👈 Recuerda que existe un plazo limitado para iniciar acciones legales en este tipo de casos. Cuanto más pronto inicies con una acción legal, tendrá más y mejores opciones de recuperar todo lo que perdiste.

 

En Defensa Segura,  bufete de abogados de seguros sabemos cómo ganar estos casos. Nuestro despacho de abogados en seguros estará encantado de atenderte, evaluar tu caso y explicarte todas tus opciones legales. 

  

Si no obtienes una solución a tu problema acorde a tus intereses, no estarás obligado a cubrir el monto de los honorarios de nuestro despacho de abogados de seguros que para tu caso se hayan pactado.

 

¡Hasta que recibes el pago de tu seguro empresarial, nosotros cobramos honorarios!. 

 

👉Llámanos o realiza tu consulta por nuestra página web gratuitamente y sin compromiso. Nuestros abogados especialistas en seguros se pondrán en contacto contigo para estudiar la reclamación de tu seguro.